La nave espacial tripulada china Shenzhou-19 despegó del centro espacial de Jiuquan, en la provincia de Gansu, para llevar una tripulación de tres miembros a la estación orbital Tiangong (Palacio Celestial), informó el canal televisivo CCTV.
"La nave tripulada Shenzhou-19 se separó con éxito del cohete y entró en órbita, el estado de la tripulación es bueno, el lanzamiento fue un éxito", dice el medio.
El lanzamiento tuvo lugar el 30 de octubre a las 4.27 hora de Pekín (el 29 de octubre a las 20.27 GMT).
La misión la encabeza Cai Xuzhe, antiguo tripulante de la nave Shenzhou-14, lo acompañan los 'taikonautas' Song Lingdong y Wang Haoze, para ambos es el primer vuelo espacial.
Al mismo tiempo, Wang Haoze, la única ingeniera de vuelo de China, se convirtió en la tercera china en viajar al espacio.
Actualmente se encuentran en la plataforma orbital china Tiangong los taikonautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu que llegaron a la estación el 25 de abril a bordo de la nave Shenzhou-18.
La tripulación de Shenzhou-19 pasará unos seis meses realizando pruebas científicas, paseos espaciales, así como instalarán un dispositivo de protección contra la basura espacial, entre otras actividades.
La estación Tiangong incluye tres componentes principales: la cápsula central, Tianhe, y dos laboratorios espaciales, Wentian y Mengtian.
Tiangong, con capacidad para tres astronautas (seis, durante el relevo de tripulaciones), empezó a construirse en abril de 2021 y se hizo plenamente operativa en noviembre de 2022. Según las previsiones, tendrá una vida útil de 15 años.