Un video en redes sociales reveló una nueva modalidad de fraude conocida como “vishing”, donde los estafadores hacen uso de la inteligencia artificial (IA) para clonar la voz de una persona y así suplantar su identidad. En este caso, el joven muestra cómo, a través de WhatsApp, su “madre” le envía audios pidiéndole dinero, mientras su verdadera madre estaba a su lado.
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, los atacantes obtienen breves muestras de la voz de la persona que desean suplantar para lograr clonarla. A través de la redes neuronales y algoritmos avanzados logran replicar el tono, timbre e inflexiones de la voz para crear sus propios mensajes.
En el video, además de clonar la voz de la madre, los estafadores utilizaron una cuenta de WhatsApp robada para agregar autenticidad a la estafa. Los ciberdelincuentes obtienen el control de estas cuentas tras conseguir el código de verificación de seis dígitos enviado por SMS.
¿Saben que fácil es clonar y hacer mal uso de la voz con IA? Incluso lo pueden hacer con una de las apps más usadas para crear contenido y en cualquier cel.
— F (@ferfisfer) October 25, 2024
Y sí,la voz generada es sorprendente, muy similar y si te causan pánico no lograrás saber que es IA pic.twitter.com/U5ZYY9RYeA
En este tipo de fraudes, la combinación entre la voz clonada y la cuenta de WhatsApp robada, hace que las víctimas sean blancos fáciles. Ante esta situación, los expertos dieron algunas medidas de protección como:
- Limitar grabaciones de voz en redes sociales: Reducir la cantidad de contenido con tu voz dificulta el acceso de los delincuentes a material para clonar voces.
- Preguntas personales: Es importante tener palabras clave o preguntas familiares que puedan ayudar a confirmar la identidad en situaciones de emergencia. Algunas preguntas como “¿Cuál es el plato favorito del abuelo?” servirán para verificar con quién se está hablando realmente.
- No compartir códigos de verificación: Es importante nunca compartir los códigos de verificación de las redes sociales, ya que esto es un indicio de que se está intentando acceder a tu cuenta.
- Actualizar los dispositivos: Mantener actualizado el software y hacer uso de contraseñas fuertes, así como usar la autenticación en dos pasos, son medidas para garantizar la seguridad de tus cuentas.