No solo la inseguridad, ahora también los derrumbes amenazan la Puebla-Orizaba

No solo la inseguridad, ahora también los derrumbes amenazan la Puebla-Orizaba

Foto: Freepik

La autopista Puebla-Orizaba está catalogada como una de las más peligrosas e inseguras para transitar en el país. Los altos índices de asaltos al gremio transportista no paran, la instalación de falsos retenes que son operados por la delincuencia cada vez son más frecuentes. Sin embargo, a este clima de inseguridad hay que sumarle otro factor, los derrumbes, los cuales interrumpen el tránsito por horas.

 

Este sábado 26 de octubre ocurrió uno de estos hechos en el kilómetro 231 en Las Cumbres de Maltrata, con dirección a Puebla, provocando una fila de más de 25 kilómetros de automóviles y camiones. Algunos de los conductores que quedaron atrapados en el tráfico tuvieron que retornar en sentido contrario para poder salir del congestionamiento vial, que se prolongó por más de 36 horas. En el derrumbe, los tráileres quedaron sepultados entre tierras y escombros.

 

 

Pero la madrugada del 19 de octubre sucedió un hecho similar en el mismo punto después de que un derrumbe de enormes piedras obstruyera el camino, registrándose una fila de hasta 31 kilómetros, para poder cruzar el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza. Las labores para retirar las rocas del camino, se prolongaron hasta por más de 24 horas, provocando que varios automovilistas y transportistas tardarán en cruzar el kilómetro 231 con sentido a Puebla hasta 16 horas, ante los cierres parciales.

 

 

El 27 de junio de este año, en el kilómetro 239 se presentó un derrumbe en el tramo de las Cumbres de Maltrata, después de que el reblandecimiento deslizara una gran cantidad de piedras y tierra sobre la autopista. Este hecho provocó de igual forma, el paro del tránsito vehicular, formando una hilera de autos de hasta 7 kilómetros.

 

 

Estos son sólo algunos casos por los que esta autopista está catalogada como una de las más peligrosas del país. En el 2019 murieron 22 personas luego de que un camión de carga embistiera a un autobús de pasajeros, desatando el incendio de ambos vehículos.

 

De igual forma, en abril de 2006, 65 personas integrantes de un grupo religioso evangelista murieron al caer el autobús de pasajeros en el que viajaban por un barranco. A su paso por el municipio de Maltrata, el vehículo cayó por un barranco de 200 metros por exceso de velocidad.

Notas Relacionadas