El Partido Acción Nacional, a través de la senadora Mayuli Latifa Martínez, presentó un amparo que fue concedido por un juzgado en Yucatán para detener el avance de la reforma al Poder Judicial. Dicha suspensión judicial tiene un amplio alcance, ya que no solo afecta las disposiciones en el Senado de la República, sino también abarca a las legislaturas estatales, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura, que deberán abstenerse de ejecutar cualquier acción que implique la implementación de la reforma.
De acuerdo con el fallo emitido por el juzgado de Yucatán, se debe detener cualquier proceso electoral relacionado con la reforma, lo que implica frenar convocatorias, listados y la toma de protesta de potenciales candidatos electos bajo las nuevas reglas de la reforma judicial.
Al respecto, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco mencionó que es faccioso todo aquel intento de querer ampararse contra una reforma constitucional.
"Una reforma constitucional, para que tenga ese carácter, tiene que ser aprobado por la mayoría calificada, eso es lo que ha ocurrido en el caso a la reforma al Poder Judicial, por tal motivo la Ley de Amparo queda nula o no tiene facultades para prohibir, para ampararse o para detener el avance de una reforma constitucional".
Por ello, aseguró que toda aquella conducta de juezas o juzgadores que se prestan a estas prácticas no solo es arbitraria, es ilegal y además es amañada. Por tanto, dijo, continuarán por la vía legal, desde el ámbito federal, dando respuesta a esto, "pero no se puede contraponer un amparo ante una reforma constitucional.
La exalcaldesa de Puebla aseguró que está resistencia del grupo opositor obedece a que temen perder sus privilegios de carácter económico, "y eso es lo que les está incomodando y a toda costa están buscando mecanismos para no permitir algo que es fundamental para el pueblo mexicano, que es tener un sistema de justicia de acuerdo a nuestras necesidades y a las garantías que nos merecemos como ciudadanas y ciudadanos”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Juan Antonio González Hernández, aseguró que no hay ningún amparo que proceda en contra de las reformas constitucionales que haya hecho el Poder Legislativo.
"No hay amparo que proceda en contra de las reformas constitucionales que el constituyente ya emprendió; no hay defensa, no hay amparo", sentenció.
Aseguró que en la justicia hay corrupción y, por tanto, muchas personas que han sido beneficiadas por esa impartición de justicia sienten que pierden sus privilegios. "No quieren la reforma, están mal informando a la gente, ese es el tema, la reforma está firme, va y ya el INE estará trabajando en ese proceso", acotó.
Esta es la segunda suspensión obtenida por el blanquiazul en esta semana, después de que el pasado 22 de octubre, el partido anunció que un juzgado tercero de Distrito en Baja California, con sede en Mexicali, le otorgó una tras el juicio de amparo promovido por la senadora Susana Zatarain y el senador Gustavo Sánchez. La resolución incluye las medidas mencionadas previamente y adicionalmente pide al Consejo de la Judicatura garantizar las remuneraciones de las personas juzgadoras.