Asesinan a directora de Seguridad y a exalcalde en Michoacán

Asesinan a directora de Seguridad y a exalcalde en Michoacán

Foto: X

Una directora de Seguridad Pública municipal y un excandidato a alcalde fueron asesinados a balazos este lunes en dos demarcaciones del estado mexicano de Michoacán (centro), informó la fiscalía local.

 

"La Fiscalía de Michoacán inició carpeta de investigación con relación al homicidio de Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, quien fue privada de la vida en su domicilio, a consecuencia de disparos de arma de fuego", informó la entidad en su cuenta de la red social X.

 

 

Sujetos armados llegaron al domicilio para disparar a quemarropa contra la funcionaria de Seguridad y después huyeron, reportaron medios locales.

 

La Fiscalía de Michoacán también reportó el asesinato de Aurelio Santos Contreras, excandidato a alcalde del municipio de Cotija por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

"La Fiscalía de Michoacán inició carpeta de investigación con relación al homicidio del excandidato a la presidencia municipal de Cotija por el PRD, quien ya había sido alcalde en la misma demarcación, ocurrido esta mañana en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de esa ciudad", indica un comunicado de la corporación judicial.

 

 

La autoridad judicial informa que la víctima murió a causa de un disparo de arma de fuego y que un equipo multidisciplinario realiza indagaciones periciales.

 

El 3 de junio pasado fue asesinada la exalcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN centroderecha), opositor a nivel federal.

 

Ese municipio ubicado en la frontera de los estado de Michoacán y Jalisco (centro-oeste) -a unos 150 kilómetros de Angamacutiro-, ha sufrido eventos de violencia ejecutados por el crimen organizado.

 

A mediados de septiembre pasado, un grupo armado irrumpió en Cotija para amedrentar a la población, y obligaron a las autoridades a cancelar las festividades por la Independencia nacional.

 

Tras esos hechos, el actual alcalde, Juan Pablo Aguilar, solicitó licencia por 30 días obligado por la inseguridad que afecta a la región.

 

Dos regidores del ayuntamiento de Cotija, Michoacán, también abandonaron sus cargos tras el asesinato de la alcaldesa de Cotija, perpetrado por el mismo CJNG, y uno de los funcionarios municipales anunció que se encontraba en EEUU junto con su familia.

 

Michoacán se encuentra entre los estados del país más afectados por la violencia de la delincuencia organizada, junto con Sinaloa (noroeste), Guanajuato (centro) y Chiapas (sureste), entre otros.

Notas Relacionadas