Artistas e influencers, ¿realmente influyen en las decisiones de sus seguidores?

Artistas e influencers, ¿realmente influyen en las decisiones de sus seguidores?

Foto: FreePik

En los últimos meses, el escenario político estadounidense ha estado marcado por el apoyo de importantes artistas y celebridades a la candidata presidencial Kamala Harris. Desde la icónica Taylor Swift hasta la periodista Oprah Winfrey, muchos nombres del estrellato han hecho pública su afinidad con la candidata demócrata. Estas celebridades no solo atraen la atención de sus seguidores, sino que también amplifican mensajes políticos.

 

En México, la situación no es diferente. Varios artistas han expresado su apoyo a Harris, llegando a crear una campaña que suma no solo voces mexicanas, sino de toda Latinoamérica, un proyecto creado por Maná y Los Tigres del Norte. Estas colaboraciones forman parte de la iniciativa demócrata “When We Vote, We Win”, en la que destacan el papel fundamental que puede tener el voto latino en el resultado electoral de este noviembre.

 

Este apoyo puede tener un impacto significativo, especialmente en un país donde las redes sociales juegan un papel crucial en la difusión de información y la formación de opiniones. Se cree que la pasión por algún artista puede influir en nuestra forma de pensar, buscando afinidad con la de la estrella, lo que puede significar un cambio en las decisiones, y en este sentido, en las elecciones. Pero ¿se traduce este apoyo en votos?

 

Te interesará leer: Barack Obama entona las rimas de Eminem durante mitin de Kamala Harris

 

La influencia de celebridades en las decisiones, sobre todo en los jóvenes

 

Para entender la magnitud de esta influencia, es fundamental explorar cómo los jóvenes perciben el apoyo de sus artistas e influencers favoritos, y si son capaces de formular opiniones diferentes de acuerdo con las afinidades de su celebridad.

 

En un sondeo llevado a cabo a distintos jóvenes de la ciudad de Puebla, la respuesta fue negativa ante este planteamiento, pero comentaron que sí han sido testigos de dicho nivel de “fanatismo”.

 

Maribel Susana, seguidora de Selena Gómez, fue contundente en su respuesta: “Lo que ella decida no influye, son decisiones mías”, afirmó. Para Maribel, la opinión de Gómez, aunque la respete, no tiene el poder de moldear su propia perspectiva y menos en temas de política, ya que considera que tiene criterios personales y no se basa en las opiniones de los artistas que sigue.

 

Fernanda, apasionada de la música indie, expresó una opinión un poco más flexible. Aunque en su mayoría sus decisiones son independientes, reconoce que podría considerar las opiniones de sus ídolos si estas se alinean con sus propias creencias. Fernanda también opina que, en Estados Unidos, la influencia de los artistas se ve reflejada más directamente, ya que muchas celebridades abogan activamente por el voto.

 

Por su parte, Christian, un fan de bandas del rock, fue más crítico respecto a esta tendencia. “Sería muy extraño que los artistas opinen en temas de política cuando no es el rubro al que se dedican”, opinó, considerando que, a menos que exista un “fanatismo extremo”, la política debería estar desligada de las preferencias personales hacia figuras públicas. Además, sugirió que la influencia de los artistas solo debería considerarse si se hace desde un lugar auténtico y no simplemente como parte de una campaña.

 

De la misma manera que existe un apoyo a la candidata Kamala Harris, también existen campañas en contra del republicano Donald Trump. Muchos mexicanos se han proclamado en contra de sus ideologías racistas y lanzaron la campaña #YaEstuvo en redes sociales, con el objetivo de denunciar estos actos y rechazar la política discriminatoria.

 

 

Famosos como Alejandro FernándezLos Ángeles AzulesXimena Sariñana, Paquita la del Barrio y Kate del Castillo, entre muchos otros, han difundido un video con testimonios de latinos víctimas de agresiones y han pedido a la comunidad latina alzar la voz y participar activamente en el voto para promover un cambio. La campaña busca crear conciencia sobre la igualdad y el respeto hacia los inmigrantes, así como denunciar el racismo y la discriminación en Estados Unidos.

 

Bajo este escenario, aunque las opiniones de artistas y celebridades pueden abrir debates y sensibilizar sobre temas importantes, es esencial que los jóvenes y cualquier persona tomen decisiones informadas e independientes, basadas en su propio criterio y análisis. Las elecciones personales, especialmente en temas políticos, deben nacer de un compromiso con los valores individuales y el contexto propio, no de la influencia de figuras públicas. Cada uno es responsable de construir su propia perspectiva y de participar activamente en las decisiones que realmente impactan su vida y su comunidad.

Notas Relacionadas