El Día de Muertos en México no solo es una celebración dedicada a recordar a familiares y amigos que ya no están. En los últimos años, ha surgido una nueva costumbre que incorpora a otros seres queridos: las mascotas fallecidas.
Aunque el Día de Muertos oficial es el 1 y 2 de noviembre, existe la creencia de que el 27 de octubre es el día en que las almas de las mascotas regresan a sus hogares. Esta fecha, creada aproximadamente en 2019, no está documentada como parte de las tradiciones, sino que parece haberse popularizado de manera espontánea a través de redes sociales, campañas de activistas de bienestar animal y la influencia de algunas personas que promueven el recuerdo de las mascotas como una parte de la familia.
Y a pesar de que lo común sería incorporar perros y gatos en esta categoría, también se extiende a todo tipo de mascotas como peces, aves, tortugas, roedores, entre otros.
La conexión emocional humano - mascota
Según estudios sobre el apego de humanos con mascotas, muchas personas llegan a sentir una mayor conexión con ellas que con ciertos miembros de su familia, puesto que, a su criterio, las mascotas muchas veces son compañeros más fieles, además de aportar apoyo emocional y bienestar, además de no juzgar a sus tutores.
Un análisis por parte de la Fundación Affinity, publicado por el periódico El País mediante una encuesta, determinó que una gran parte de los encuestados considera que deberían tratarse a los animales con el mismo respeto que a un miembro de la familia, además que algunos de ellos consideraron que su mascota era más importante que cualquier amigo.
Ante ello, su pérdida puede ser tan o más devastadora que la de un humano cercano, ya que pueden ofrecer un amor y cariño incondicional, sin límites. Esta relación tan cercana provoca que los dueños sientan la necesidad de recordar a sus animales en un espacio sagrado como la ofrenda.
Siendo así, ¿cuál sería el contenido de la ofrenda?
Los altares dedicados a los perros, gatos y otros animales incluyen los elementos tradicionales como flor de muerto, adornos, velas y los objetos favoritos de las mascotas, además de alimentos, agua, juguetes e incluso correas y fotografías.
Inclusive, con el aumento de esta tendencia, han surgido también artículos para colocar en ofrendas para mascotas. Tiendas locales y en línea ofrecen mini altares, velas especiales, adornos y hasta golosinas con decoraciones de Día de Muertos para recordar a los animales fallecidos.
Definitivamente, la inclusión de las mascotas en el Día de Muertos, nos muestra cómo las tradiciones evolucionan y se adaptan a las emociones y vínculos de cada generación.
Para muchas personas, recordar a sus animales de compañía es una manera de mantener vivo el amor que estos les brindaron, sin importar el tiempo que haya pasado desde su partida. Al dedicarles un espacio en nuestras ofrendas, no solo mantenemos vivo su recuerdo, sino que también celebramos la capacidad del amor para todos los seres. Así, año con año, se les invita a volver a casa, recordando que cada alma que amamos tiene un lugar en nuestro altar y en nuestro corazón.