Hojaldras, deliciosa tradición que año con año se enfrenta a la inflación

Hojaldras, deliciosa tradición que año con año se enfrenta a la inflación

Foto: Enfoque

Con la llegada de la temporada de Dia de Muertos, una de las fiestas más emotivas que se viven en México, es tradición que los exhibidores de las panaderías estén llenos de las deliciosas hojaldras. Este pan representa la fiesta y el respeto a la muerte, la conservación de nuestras tradiciones y las fechas donde honramos el recuerdo de nuestros difuntos.

 

Para la gran mayoría de las panaderías, estos días representan la temporada más fuerte en el año, ya que incluso pueden llegar a vender hasta 10,000 hojaldras y 50 arrobas durante este festejo a la muerte.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Norma Rojas, propietaria de un horno de pan, nos comentó que esta época la esperan con ansias cada año porque les genera importantes ganancias, aunque aseguró que la venta ha disminuido.

 

"No es como antes que se ponían ofrendas grandes", aseveró, agregando que, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones ya no acostumbran a rendir a sus difuntos con altares abundantes de comida, "la compran más para consumo".

 

Destacó de igual forma, que las ventas sufren una baja causada por el alza de los insumos y, por ende, el costo de las hojaldras asume esta problemática. "Puedo asegurarte que este año se incrementó un 30 % en materiales", y por desgracia, dijo, se ven en la necesidad de subir el costo a la hojaldra. Y aunque el sabor de cada panadería tiene características especiales, muchas veces el cliente busca los precios más económicos.

 

"Sí ha subido bastante el material, cada año nos sube bastante. El azúcar subió bastante, pero yo creo que también es parte que de aquel lado (productores) hacen su 'agosto' y sube bastante", refirió.

 

Norma comentó que, con todo y este panorama, espera vender este año, alrededor de 10,000 hojaldras y al menos 50 arrobas (masa especial para hacer este pan), aunque lamentó que tenga que subirle dos pesos al costo de la hojaldra con relación al año pasado.

 

"Como te comento, sí nos afecta el alza de los precios, porque, más que quiera, no puedo sostener el precio. Hace un año vendía la hojaldra tradicional en 18 pesos, ahora la estamos dando en 20 pesos. Buscamos no afectar el bolsillo de nuestros clientes", afirmó.

 

En el caso de la arroba, Norma nos aseguró que el año pasado el costo era de 2,000 pesos, y con el incremento de los materiales para su preparación, ahora está ofreciéndolo en 2,200 pesos, explicando que, de una arroba, se producen alrededor de 130 hojaldras.

 

Finalmente, dijo que aunque haya incrementos, "como siempre sucede" en los insumos, busca mantener el sabor y la forma tradicional de fabricar las hojaldras. "La gente ya nos busca porque nos recomendaron, entonces, hay que asumir el costo, a veces, y aunque la ganancia no es la misma de siempre, hay que servirles a nuestros clientes", finalizó. 

Notas Relacionadas