El Gobierno mexicano descarta que los atentados con autos bombas que estallaron el jueves en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, estado de Guanajuato (centro), sean actos de "terrorismo" y los atribuyó al crimen organizado, dijo este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
"Esto es por droga, terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad", dijo en conferencia de prensa el funcionario federal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que los hechos de explosión con dos “coches bomba”, no pueden catalogarse como “terrorismo” pues no tienen un fin ideológico, sino que se trata de una disputa entre dos grupos delincuenciales por… pic.twitter.com/JpVzMftuhW
— Azucena Uresti (@azucenau) October 25, 2024
El jueves, a las 5.10 de la mañana (11.10 GMT) se registró un primer ataque en Jerécuaro con el incendio de un vehículo, a lo cual siguió a las 6.00 horas (12.00 GMT) el estallido del segundo vehículo a las afueras de la sede policíaca en Acámbaro, ambos municipios de Guanajuato.
Los ataques dejaron cinco personas lesionadas, tres de ellas policías.
Los presuntos delincuentes intentan amedrentar a las autoridades, "ya sea porque alguna autoridad local está involucrada con algún otro grupo, o porque la propia autoridad los está combatiendo", dijo García Harfuch.
"No están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo (robado), son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos", puntualizó el funcionario.
Instalaciones policiales y dos viviendas resultaron con daños por la primera explosión, con tres policías heridos, y la segunda se registró en el centro de Jerécuaro, donde fueron reportadas dos personas civiles lesionadas.