La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la captura de “Pablo P.”, presunto responsable de la tragedia donde murieron 53 migrantes en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022.
“Se obtuvo vinculación a proceso en contra de ‘Pablo P.’, por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito de tráfico de personas”, afirma el comunicado de la fiscalía.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso en Tamaulipas contra Pablo “P”, presunto responsable de delincuencia organizada con la finalidad de tráfico de personas. Está relacionado presuntamente con los migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, el 27 de junio… pic.twitter.com/YC9D5dc1wB
— FGR México (@FGRMexico) October 24, 2024
La detención ocurrió en Tamaulipas, y contó con la colaboración de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
De acuerdo con los reportes, las víctimas procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes sufrieron temperaturas superiores a los 40 grados dentro del tráiler sin aire acondicionado. El suceso lamentablemente dejó 53 personas muertas, entre las que había tres menores de edad y únicamente 11 lograron sobrevivir.
Durante la primera audiencia, la Fiscalía Especial en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos y Contra la Biodiversidad presentó pruebas suficientes para que un juez ordenara la vinculación a proceso de “Pablo P.”, quien estará en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la CDMX en espera de su juicio.