Coches bomba en Guanajuato, ¿terrorismo o "simple delincuencia"?

Coches bomba en Guanajuato, ¿terrorismo o "simple delincuencia"?

Foto: FreePik

La mañana de este jueves ocurrieron dos hechos violentos en el estado de Guanajuato, cuando dos coches bomba estallaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, dejando un saldo de tres policías heridos y daños materiales en vehículos comercios y viviendas aledañas.

 

Tras estos hechos, en las redes sociales se comenzaron a viralizar imágenes y videos de los actos violentos, y cientos de cibernautas calificaron los actos como terroristas.

 

El comunicador Gonzalo Oliveros externó a través de la red social X: "Amanecemos con un coche bomba en Acámbaro y enfrentamientos en Tecpan. Sea Guanajuato o Guerrero, el país no tiene seguridad y el narco es quien controla. Pero al poder no le interesa más que la grilla y la propaganda". Otro usuario publicó "mientras tanto en Guanajuato, y no es Afganistán, se da enfrentamiento, pero ahora con coches bomba". Asimismo, un cibernauta, escribió "ahora en México se registran actos terroristas. En Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato estallan dos coches bomba".

 

 

"Los coches bomba en Guanajuato sí cumplen con requisitos de narcoterrorismo, porque se busca matar a civiles en sitios públicos e inducir a autoridades en materia de seguridad" o "Las imágenes del coche bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, son expresiones de terrorismo idénticas a las de Colombia en los 90 o como las actuales en Irak y Palestina", fueron otras expresiones que se publicaron en las redes.

 

¿Qué es el terrorismo?

 

Como ocurre con otros tipos de delitos, no hay ninguna definición convenida a nivel internacional de terrorismo, pero hay varias conductas que se consideran universalmente como expresiones de ese fenómeno: dominación por el terror, sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror y actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente, y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

 

En su matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que los hechos ocurridos en Guanajuato el pasado jueves sean actos terroristas. De igual forma el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que el hecho tenía que ver con una confrontación entre dos grupos delincuenciales por la venta de drogas, y no tiene nada que ver con tintes ideológicos o políticos, por lo que descartaba que se tratara de un acto de terrorismo.

 

Te interesará leer: Gobierno de México descarta terrorismo tras atentados con coches bomba en Guanajuato

 

Lo cierto es que ha surgido un debate en torno a considerar este hecho como un acto terrorista. Y es que es complicado identificar una reivindicación política o religiosa en estos hechos. Pero, por otro lado, es una realidad que cumple con los factores de dominación por el terror y una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

 

El especialista en el tema, Javier Oliva asegura que, aunque son actos que utilizan técnicas terroristas, no es narcoterrorismo ni terrorismo, porque el terrorismo tiene un sustrato ideológico y estos no son más que delincuentes. Señala que aunque el terrorismo representa tremenda violencia, hace reivindicaciones de carácter político e ideológico y ninguna de estas variables está presente.

 

Sin embargo, David Saucedo, experto en este tipo de casos, refirió que el terrorismo clásico se caracteriza por perseguir objetivos políticos, religiosos, o ideológicos; pero el narcoterrorismo busca objetivos económicos-criminales, por lo que en el fondo tiene todas las herramientas de un atentado terrorista, ya que se comete este ataque en contra de la población civil.

 

Asimismo, precisa que se busca infundir terror y tratan de inducir a las autoridades de seguridad a que tomen ciertas decisiones. Además, señala que los delincuentes lo hacen con artefactos explosivos de acción remota, lo que les permite salir ilesos y no ser detenidos.

Notas Relacionadas