Un ataque perpetrado en la víspera contra militares por presuntos delincuentes que viajaban en 16 camionetas dejó 17 presuntos agresores y dos policías muertos, en Tecpan de Galeana, municipio costero del estado de Guerrero, en el sur de México, dijo este viernes el titular federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"Son varias agresiones que recibe el personal militar, el resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos, todos los vehículos que participaron fueron asegurados por el Ejército mexicano, estos grupos tienen un poder de fuego muy importante, tenían (fusiles contra blindados) Barrets, calibre 50 (milímetros), y ametralladoras Minimi", dijo el alto funcionario federal en conferencia de prensa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalla que por los hechos de ayer en Técpan de Galeana, Guerrero, 17 agresores murieron y 11 fueron detenidos. pic.twitter.com/xIJ7IdDEcN
— AFmedios (@AFmedios) October 25, 2024
Durante una gira de trabajo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en la ciudad de Los Cabos, estado de Baja California Sur (noroeste), el funcionario federal dijo que el enfrentamiento
comenzó a las 04.55 locales del jueves (10.55 GMT) según las imágenes de vídeos de las cámaras de seguridad presentadas por el Gabinete de Seguridad, que encabezan García Harfuch y el titular de Defensa, general Ricardo Trevilla.
En el primer enfrentamiento con policías municipales, murieron dos agentes locales y a las 5.30 horas (11.30 GMT), ingresaron a la zona urbana del municipio donde presuntos delincuentes que se trasladaban en cinco vehículos atacaron una base militar de operaciones, detalló García Harfush.
A las 6.15 horas (12.15 GMT) se registró un segundo ataque al Ejército donde 15 agresores perdieron la vida y otros seis fueron detenidos, según la secuencia de los videos.
En un tercer enfrentamiento, dos atacantes más fueron abatidos y otros cinco detenidos.
"El grupo armado no iba a agredir al Ejército, sino a un grupo delincuencial dentro de Técpan de Galeana", explicó el funcionario.
Los delincuentes realizaron bloqueos en la carretera costera que conecta a Tecpan de Galeana hacia la ciudad portuaria de Acapulco, y tres tráileres fueron atravesados en la carretera hacia el puerto turístico de Zihuatanejo.