El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes, aseguró que los programas emergentes de bacheo de nada sirven para resolver el problema que actualmente se vive en las calles de Puebla.
"Que anuncien un programa emergente de 50 millones de pesos o que anuncien nada, es igual, no sabemos a dónde vamos, solamente estamos tapando, literalmente, hoyos" aseveró.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 23, 2024
Enrique García Fuentes, presidente del @cicepac, dijo que de nada sirve que se anuncien programas emergentes de #bacheo si lo que se requiere es un sistema integral de gestión de pavimentos.
???? @BetoRamher pic.twitter.com/46eD1qzoZa
En conferencia de prensa, García Fuentes dijo que es necesario un sistema integral de gestión de pavimentos que trascienda y no se quede únicamente en el trabajo de una sola administración municipal. Mencionó que en el 2019, el CICEPAC ya elaboró una propuesta en el que se contemplan las vialidades que requieren atención y el tipo de mantenimiento que requieren.
Aseguró que, de llevarse a cabo un programa de esta índole, en el que también se defina qué vialidades corresponden a la red estatal y cuál a la municipal, "vamos a saber qué le toca a cada calle. No alcanza el recurso, pero ya sé que estoy posponiendo el mantenimiento y que eso va a tener una consecuencia".
El presidente de los ingenieros civiles en el estado dijo que es obligación de las autoridades que las vialidades funcionen adecuadamente y no se traten como un caso extraordinario; sin embargo, precisó que cuando se presentan daños en el asfalto es cuando se presentan este tipo de programas emergentes, tratando de solucionar el problema, señalando que es una molestia generalizada de la población, la cual refiere que el problema que más le afecta en la gestión del Ayuntamiento son los baches.
"Hay una razón por la cual hay molestia, y hay una razón por la cual estas acciones emergentes intentan dar una solución; lo estamos diciendo ahora, lo hemos dicho desde siempre y es la misma respuesta, usen un sistema de gestión de pavimentos para que sepamos, calle por calle, qué necesitan y podamos hacer mantenimiento. Las calles que ven llenas de baches son porque, en su momento, no se les dio mantenimiento", acotó.