México continúa exigiendo la liberación y asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2018), quien fue detenido en abril pasado en una irrupción policial a la embajada del país norteamericano en Quito, donde había recibido asilo, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Sí, lo dije desde la campaña, cuando ganamos la elección, y ahora como presidenta", respondió la jefa de Estado a una pregunta sobre la vigencia de la demanda mexicana por la liberación de Glas.
Sheinbaum refirió además que México condena las violaciones de Ecuador a las normas de convivencia internacional y a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentadas por su antecesor y correligionario, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
"Además, están todos los recursos que interpuso el presidente López Obrador en instancias internacionales por la violación a la soberanía nacional, con la invasión de la embajada en Ecuador", reseñó Sheinbaum.
El asalto a la embajada de México en Quito para detener a Glas, ocurrió el 5 de abril pasado, cuando sus diplomáticos fueron agredidos por la policía.
Glas continúa en prisión y afirma que padece enfermedades graves.
Una nueva jornada global por la liberación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas tendrá lugar el próximo 28 de octubre.
El exvicepresidente ingresó a finales de 2023 en la legación diplomática mexicana denunciando persecución política, tras cumplir seis años en prisión.