Adiós a los taxis Tsuru: así impactará su salida a miles conductores

Adiós a los taxis Tsuru: así impactará su salida a miles conductores

Foto: Enfoque

Si hablamos de vehículos referentes de la movilidad urbana, sin duda el Tsuru es uno de ellos. Este automóvil, que ha tenido una presencia importante en México, dejó de fabricarse en mayo de 2017 por la compañía japonesa automotriz Nissan.

 

Esto significa que alrededor de 7,786 autos de este modelo que prestan servicio de taxi en Puebla dejarán de circular el próximo año de forma paulatina. Y es que el artículo 105 de la Ley de Transporte del Estado refiere que para el caso de los permisos del Servicio de Transporte Mercantil de Personas en su modalidad de alquiler o taxi locales, deberán prestar el servicio con vehículos que no excedan de siete años de antigüedad.

 

Por tanto, al menos 7,700 personas que se dedican a "ruletear" por las vialidades de Puebla, se quedarán sin su fuente de trabajo, aunque la cifra puede aumentar al menos 50 % si tomamos en consideración que muchos de los vehículos que son ocupados para el transporte mercantil son manejados por dos personas, intercambiando turnos.

 

Ante este panorama, los dueños de estos automóviles tendrán que verse en la necesidad de adquirir un nuevo vehículo para poder continuar haciendo uso de su concesión y placas, toda vez que la ley señala que estos no tienen vigencia, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones.

 

En México, no cualquier automóvil puede desempeñar la función de taxi, ya que entre los puntos a considerarse está la comodidad, la apariencia, el impacto al medioambiente y, sobre todo, el costo. Y en este punto, nos referimos al costo del auto, el seguro, el mantenimiento, los repuestos y el rendimiento de combustible.

 

Estas son algunas recomendaciones de automóviles ideales para el servicio mercantil:

 

- El Chevrolet Aveo cumple con todo lo necesario. Además de espacioso, es potente y práctico, ya que es una de las opciones más convenientes. Cuenta con un motor 4 cilindros de 1.5 litros de 107 caballos de fuerza, transmisión manual de 5 velocidades y rendimiento combinado de 19.7 km/l. El precio estimado es de 243,000 pesos.

 

- El Hyundai Grand i10 sedán destaca por su precio, su espacio interior, rendimiento, seguridad y conectividad. Cuenta con motor de cuatro cilindros de 1.25 litros con 86 caballos de fuerza y 88 libras-pie de torque. Hay en versión manual o automática. Su precio estimado es de 230,200 pesos.

 

- El Ford Figo destaca por su motor, tecnología, seguridad y una estética más que interesante. Tiene un motor eficiente que es un propulsor 3 de cilindros de 1.5 litros que puede generar una potencia de hasta 121 caballos de fuerza y 109 lb-pie de torque. Su precio recio estimado es de 259,800 pesos.

 

- El Nissan Sentra es una de las opciones más económicas dentro del segmento de los sedanes compactos. Cuenta con un motor cuyo desplazamiento es de 2.0 L y en materia de seguridad viene equipado con frenos ABS, EBD y BA. Su precio estimado es de 367,900 pesos.

 

Ya con el automóvil, el siguiente paso es cambiar de pintura y rotular. Algunas agencias ya ofrecen el vehículo pintado, listo para rotularse, pero si no es el caso, hay talleres especialistas en pintura automotriz que cobran desde 8,000 hasta 15,000 pesos. El rango promedio para rotular un auto está entre 2,000 y 4,000 pesos.

 

Ya con este punto cubierto, se necesita cumplir con una serie de requisitos, tomando en cuenta que ya no se debe pagar concesión ni placas. En el Estado de Puebla, las licencias de conducir son expedidas con diferentes vigencias de acuerdo al costo. En el caso de la licencia de chofer del servicio de transporte público y mercantil y la licencia transitoria de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi, tienen un costo extra asociado al trámite.

 

El costo extra de estas licencias corresponde al examen médico y toxicológico, así como al del gafete de identificación del conductor.

 

El costo de la licencia de conducir para chofer de transporte público y mercantil por tres años es de 2,695 pesos. Si el examen toxicológico está vigente, el costo se reduce al 50% y queda en 1,715 pesos.

 

La licencia transitoria de chofer para el servicio de transporte tiene un costo de 610 pesos, que incluye la licencia, el examen médico y el gafete transitorio de identificación del conductor.

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte es la encargada de otorgar la autorización para la prestación del Servicio Público de Transporte o Permisos del Servicio Mercantil.

Notas Relacionadas