Hace poco, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) anunció a través de sus redes sociales que brindará a todos sus usuarios WiFi gratuito en sus tres líneas. Esta, sin duda sería una gran noticia para quienes diariamente hacen uso de este medio de transporte y hacer más ameno el viaje a su destino, para los que utilizan su dispositivo móvil para entretenerse o simplemente para hacer una actividad que necesite conexión a internet.
Sin embargo, este anuncio resulta contradictorio ante el incremento de robos de celulares en las unidades de RUTA, ya que el ofrecer este servicio, es prácticamente poner a los usuarios en "bandeja de plata" para los delincuentes, sobre todo si se toma en cuenta que no sacar el celular en un medio de transporte es una medida de seguridad importante para evitar el riesgo de robo, ya que los ladrones suelen buscan objetivos fáciles.
Ahora podrás conectarte a las redes de WiFi gratuitas en cualquiera de nuestras unidades troncales de las Líneas 1, 2 y 3 del sistema de transporte.
— RUTA Puebla (@RUTA_Puebla) October 20, 2024
???????? pic.twitter.com/VVNPHULdcr
Por ello, y tomando en cuenta está recomendación, sería de poca utilidad el que los vagones cuenten con servicio de internet si lo que se busca es no incrementar los índices delictivos en las unidades del RUTA, que, de por sí, resultan alarmantes.
Tan sólo las cifras señalan que del 2019 al primer semestre de este 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla reportó 1,916 celulares robados en municipios de la zona metropolitana. Pero, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se estima que más de 21,300 dispositivos son robados anualmente en Puebla, lo cual significa que apenas 9 % de personas que son víctimas de este delito acuden a levantar una denuncia.
De igual forma, el SESNSP refirió que el delito de robo a transporte público ha aumentado 80.36 % hasta el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo del 2023. En todos estos actos delictivos, el celular, la cartera y la bolsa son los objetos que prefieren los delincuentes.
En el caso del sistema RUTA, la incidencia delictiva ha ido en aumento; no obstante, no se tienen cifras oficiales, ya que muchas veces los usuarios que han sido víctimas del robo de celular no denuncian los hechos. Tan sólo de enero a abril del 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atendió 19 denuncias de robo en este medio de transporte.
Sin embargo, tanto en redes sociales como en ejercicios periodísticos, los usuarios han manifestado que el robo de dispositivos móviles en el también conocido como “Metrobús”, va al alza, pero debido a lo engorroso de los trámites para levantar una denuncia, aunado a las actividades diarias, prefieren no actuar penalmente contra los responsables.
De hecho, recientemente usuarios de la línea 2 y 3 del RUTA, que apenas el 28 de septiembre modificó su recorrido, han denunciado el aumento de robos después de estos cambios.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 28, 2024
Cambia el servicio del @RUTA_Puebla Valsequillo-Diagonal por Valsequillo-Alpha este sábado. Las unidades de la línea 3 solo llegarán a la estación Alpha, por lo que se deberá trasbordar en este punto. pic.twitter.com/WPOFQmZsB3