Cultura invita a rendir honor a los muertos en los Altares Monumentales de Huaquechula

Cultura invita a rendir honor a los muertos en los Altares Monumentales de Huaquechula

Foto: Enfoque

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, los Monumentales Altares de Huaquechula estarán listos para cumplir con una tradición que año con año rinde honor al lazo entre los vivos y muertos. En esta temporada especial, 27 familias serán las encargadas de mantener viva esta actividad ancestral, a la espera de recibir más de 100,000 personas para visitarlos.

 

Así lo anunció en rueda de prensa Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo del referido municipio, quien destacó que desde 1927 el Congreso estatal declaró la celebración como Patrimonio Cultural de los poblanos.

 

 

En tanto, describió que los turistas podrán presenciar del camino de las ánimas, un trayecto de flores de cempasúchil y velas que los guiarán por el centro de la entidad hacia los altares, mientras que, para el 28 de octubre, rendirán honor a todos aquellos que fallecieron de manera trágica, el 31 de octubre por los infantes y el 2 de noviembre a los adultos y en general a todos los difuntos.

 

"Es única en su tipo, esto la hace tan especial para propios y extraños", mencionó.

 

Por su parte, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, reconoció a la comunidad de Huaquechula por abrir las puertas de sus hogares y compartir sus tradiciones con todos los visitantes. Asimismo, comentó que este tipo de festividades ponen en alto el nivel cultural del estado.

 

"Se reconoce el hecho de la bondad, la generosidad de las personas de abrir las puertas de su casa, de no solamente invitar a los difuntos a que pasen a probar los distintos platillos, los distintos elementos que componen la ofrenda, sino que también los vivos podamos estar ahí presentes compartiendo con ellos con las familias y con las almas", dijo.

 

En el acto, estuvo presente el alcalde de Huaquechula, Raúl Martínez Espinoza, quien comentó que los visitantes podrán estar tranquilos durante su visita, ya que la demarcación contará con el refuerzo de seguridad estatal y la Guardia Nacional, por lo que instó a todos los interesados a no perderse de la amplia oferta que otorgará el municipio.

 

"El turista puede llegar y llevarse un gran sabor de boca", finalizó.

Notas Relacionadas