Uno de los grandes misterios de la política a la mexicana continúa siendo el porqué las oposiciones no replicaban, en un ejercicio similar, la mentiras, falsedades e insultos que desde Palacio Nacional les lanzaba el nuevo Innombrable.
A medio sexenio se les empezó a preguntar la razón a los dirigentes de las miserias panistas y priístas el porqué de su pasividad ante las agresiones y difamaciones del tabasqueño y respondían dándole largas al asunto que, por supuesto, no se concretó.
He ahí una de las razones de la pérdida de sufragantes de estas dos debilidades –ya no son fuerzas-- políticas.
Aunque, en justicia, habría que apuntar que por ahí hubo un fugaz destello desde la Cámara Alta a cargo de la senadora Kenia López Rabadán. Pero no prendió.
Ayer juzgadores y ministros sí le entraron al toro.
Y anunciaron que, a partir de este lunes, llevarán a cabo una mañanera cotidiana “para replicar los temas relacionados con la Reforma Judicial que la titular del Poder Ejecutivo Federal emita en la mañanera”.
Firman la convocatoria a los representantes de los medios de comunicación “las 1 mil 500 juezas y jueces, magistradas y magistrados que integramos el colectivo Artículo 41”.
Y como también se transmitirá por YouTube, habrá que esperar a conocer cuál de los dos ejercicios tiene mayor rating.
Quienes ya ganamos somos las audiencias. Podremos contrastar versiones para no quedarnos con la que se impone desde Palacio Nacional.
* * *
Hay quienes recuerdan que allá por la década de los 70’s del siglo anterior el entonces presidente Luis Echeverría creó un apotegma que, desde entonces, se ha vuelto realidad: “Las finanzas del país –dijo—se manejan en Los Pinos”.
Hugo B. Margain, quien a la sazón encabezaba la Secretaría de Hacienda, quedó disminuido ante tal afirmación presidencial debido a la enorme devaluación del peso frente al dólar, contrastando su actuación con la de su antecesor en ese cargo Antonio Ortiz Mena quien durante dos sexenios mantuvo la paridad en 12 pesos con 50 centavos y un crecimiento notable, al que se llamó “desarrollo estabilizador”.
Algo similar a lo que le pasó a don Hugo teme Rogelio Ramírez de la O que le suceda a él mismo. Que su bien ganado prestigio nacional e internacional quede borrado tras las decisiones que en materia fiscal, económica y financiera adopte la actual Administración, ante el ya de por sí desastroso panorama que en esos rubros heredó el “echeverrista” AMLO, quien también manejó las finanzas desde su “depa” en Palacio Nacional.
Por eso –y varias otras razones de peso y de pesos—dé usted por buenas las versiones de que Ramírez de la O dejará pronto su cargo en la SHCP.
* * *
Anote usted la fecha. Marque un círculo rojo en el calendario que tiene colgado en la cocina, intégrela a su agenda digital y, para que no le vaya a olvidar, escríbala en varios post-it de colores para después colocarlos en el espejo, en cualquier parte.
“El martes 29 de octubre –dentro de una semana y un día-- viene el gabinete de seguridad a presentar los avances, los índices delictivos y todo lo que estamos desarrollando en el gabinete de seguridad”, dijo el viernes la presidente Claudia Sheinbaum.
Así que no coma ansias. Aguarde el día.
Mientras, los delincuentes pueden seguir matándose entre sí, provocando el fallecimiento de gente inocente, secuestrando, extorsionando, baleando las instalaciones del diario sinaloense El Debate, secuestrando e hiriendo a sus trabajadores…
Espere, No coma ansias, repito, pues usted bien sabe que las cosas en Palacio siempre van despacio.
@AndySKBrown