“Sin prestaciones, pero con ganancias”: repartidores rechazan la reforma de Sheinbaum

“Sin prestaciones, pero con ganancias”: repartidores rechazan la reforma de Sheinbaum

Foto: Enfoque

La reforma a la Ley de Prestaciones presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca regular el trabajo en plataformas digitales y otorgar derechos laborales a los trabajadores, como acceso a servicios del IMSS, créditos del Infonavit y seguro contra accidentes. Tras el anuncio, Uber lanzó un comunicado expresando su descontento con las modificaciones, calificándolas de inviables y advirtiendo que podría salir del país.

 

Esto, por supuesto, ha generado inquietud entre los usuarios, y más aún, en los propios trabajadores de la plataforma de Uber. Por tal razón, en Imagen Poblana acudimos a su encuentro para conocer su opinión al respecto.

 

"Seguir como estamos. Al final de cuentas, nos va bien, y la verdad, Uber, de todas las aplicaciones que he tenido, es la mejor", aseguró Erick, quien lleva más de 6 años siendo socio de esta plataforma. Además, mencionó que el esquema de negocio que ofrece Uber les permite tener flexibilidad en sus horarios. "Principalmente a los estudiantes o como yo, que soy trabajador de obras y trabajo en el tiempo que puedo", agregó Erick. Por ello, reiteró que prefiere continuar así y no recibir alguna prestación.

 

Al igual que Erick, Cristopher prefiere continuar trabajando como hasta ahora, con sus ganancias íntegras, aunque ello implique no tener prestaciones. Y es que aseguró que, de entrar en vigor esta ley, dejarán de ser socios y pasarán a ser trabajadores, con prestaciones pero sin flexibilidad de horario.

 

Antonio fue más analítico en su respuesta y señaló que será de gran beneficio que los trabajadores de plataformas reciban esta serie de prestaciones; sin embargo, también mencionó que sería un duro golpe para muchos en su economía.

 

"Estoy 100 % de acuerdo con que se den prestaciones, porque nos da esa flexibilidad de no tener que rendir cuentas, de alguna manera, a alguien, pero al mismo tiempo, esa posibilidad de generar antigüedad, una cotización, una prestación, porque al final de cuentas es un trabajo. Hoy en día, mucha gente sí vive al 100 % de esto", refirió Antonio,.

 

Pero, al mismo tiempo, precisó que será un fuerte golpe en el ingreso económico de muchos repartidores, ya que Uber es la plataforma que ofrece mejores dividendos que otras. "Yo creo que sí sería un golpe muy fuerte para mucha gente: tanto comensales, restaurantes y repartidores", dijo. Además, señaló que muchos repartidores prefieren Uber por su esquema de pago y la flexibilidad. "Si tú le preguntas a mucha gente qué prefiere, si darle a Rappi por 20 pesos, darle a DiDi por 10 o 17 pesos, o a Uber por 30 pesos, es obvio, le vas a trabajar a Uber", concluyó Antonio.

 

Por último, Santiago, un joven estudiante, mencionó que prefiere continuar trabajando sin prestaciones, pero con ganancias. "Yo prefiero seguir así, porque el dinero que recibo diariamente es muy variado al día siguiente", refirió. También comentó también que contar con este tipo de prestaciones afectaría su ingreso, ya que le sería retirado un porcentaje.

 

"En mi caso, como estudiante, y conozco más estudiantes que están trabajando de repartidores, nos ayuda bastante, porque estar ganando de 30, 30, 30 pesos nos favorece mucho para pagar nuestros estudios", explicó Santiago. Finalmente, señaló que si Uber decide irse del país, le afectaría, ya que en la actualidad es muy difícil encontrar un trabajo que se adapte a sus horarios como estudiante.

Notas Relacionadas