Miedo y desinformación, los principales obstáculos en la detección del cáncer de mama

Miedo y desinformación, los principales obstáculos en la detección del cáncer de mama

Foto: FreePik

Cada 19 de octubre, el mundo se tiñe de rosa para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. Aunque cada vez más mujeres practican la autoexploración y acuden a hacerse mastografías, sigue existiendo un número considerable que no lo hace, principalmente por miedo y desinformación.

 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante el año 2022 se registraron 23,790 casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más, con una tasa de incidencia de 51.92 casos por cada 100,000 mujeres.

 

El temor a los resultados, el dolor o la posible incomodidad siguen siendo barreras que impiden que muchas mujeres adopten una cultura de prevención, lo cual hoy resulta fundamental.

 

La mastografía, un estudio radiológico para la detección temprana, y la autoexploración mensual, son herramientas vitales en la lucha contra el cáncer de mama. Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), una de cada ocho mujeres en México podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

 

La detección oportuna ha mejorado gradualmente. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mastografías en mujeres aumentaron del 56.1% en 2015 al 64.9% en 2021. El IMSS promueve este estudio a partir de los 40 años.

 

Algunas mujeres han compartido sus testimonios sobre la importancia de la autoexploración y llevar a cabo estudios preventivos.

 

Ivonne Sánchez, una joven que afirmó practicar la autoexploración constante, agradeció que su centro de salud le haya proporcionado la información necesaria para llevar a cabo esta práctica. "No debemos dejar pasar nada, por mínimo que sea. Chéquense para que no se vuelva algo más grave", recomendó Ivonne a otras jóvenes.

 

Por otro lado, Fabiola Rosas contó que ya se hizo su mastografía y descartó cualquier riesgo. Mencionó que existen muchas opciones y clínicas gratuitas donde se puede hacer el estudio, lo que facilita el acceso. "Aparentemente te asustan porque dicen que es doloroso, pero no. Realmente te van explicando y al final no sientes ninguna molestia", dijo Fabiola.

 

Ángeles Jiménez, quien también se hizo una mastografía recientemente, reconoció la atención adecuada y oportuna de las unidades clínicas del IMSS. "Antes tenía ese temor y lo postergaba, pero es un estudio muy sencillo. A veces no queremos hacerlo, pero es muy importante, sobre todo si existe la oportunidad de prevenir", comentó Ángeles.

 

Aunque más campañas han logrado que un mayor número de mujeres se sumen a estas acciones, los números y los especialistas subrayan que aún queda mucho por hacer. Las autoridades de salud y diversas organizaciones continúan con la misión de educar sobre la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades.

 

Notas Relacionadas