México solicitará la extradición del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012), y de su esposa, Cristina Pereyra, luego de que el exfuncionario fuera condenado a 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada, dijo este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
"Procede solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa", dijo el jefe de la UIF, dependencia de la secretaría federal de Hacienda.
Gómez presentó en conferencia de prensa con la presidenta Claudia Sheinbaum las denuncias e investigaciones de las autoridades mexicanas en contra de una red de lavado internacional de dinero supuestamente encabezada por García Luna y Pereyra.
El responsable de la UIF dijo que la extradición de García Luna podría proceder si el imputado sale de la cárcel en algún momento, si consigue un acuerdo con las autoridades judiciales de EEUU o algún beneficio legal antes de cumplir la condena.
Las autoridades mexicanas acusan a la pareja de lavado de dinero que permitió el desvío de alrededor de 700 millones de dólares de contratos gubernamentales otorgados a una red empresarial por supuestos servicios de seguridad.
#EnLaMañanera | Pablo Gómez (@PabloGomez1968) , titular de Inteligencia Financiera #UIF, informa que el caso Genaro García Luna y su esposa, que tiene una ficha roja de búsqueda por Interpol, es "un proceso que todavía está abierto", y se podría "solicitar la extradición". pic.twitter.com/wnIQyGPIO7
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 18, 2024
"Tiene cuentas pendientes con la ley aquí (…) vamos a ver el tema de la extradición de la esposa", dijo a su turno Sheinbaum.
La sentencia contra Genaro García Luna fue anunciada el miércoles por el juez Brian Cogan en una corte de Brooklyn, Nueva York.
La Fiscalía General de México revisa las causas contra el exfuncionario para presentar la solicitud de extradición.
Hay que señalar que la esposa de García Luna también se encuentra en la mira de la justicia mexicana, por lo que, de solicitar la extradición, sería no solo la del exsecretario sino también la de ella.
García Luna, quien residía en la ciudad de Miami, fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, de modo que ha cumplido con casi cinco años de prisión que podrían rebajarse a su condena, aparte de un posible acuerdo de colaboración.
La Fiscalía de EEUU pidió una cadena perpetua para García Luna, y sus abogados pidieron una sentencia de 20 años de prisión, por los cargos que contemplan el cobro de sobornos para proteger al narcotraficante cartel de Sinaloa que trafica cocaína hacia EEUU.