Shakira una vez más nos demuestra que ella no llora, factura. A pesar de los altos precios en los boletos para su tour de marzo "Las mujeres no lloran", en México, nada fue impedimento para que la barranquillera vendiera todas las entradas en tan solo minutos.
Lo que comenzó con un primer concierto en la Ciudad de México, se convirtió rápidamente en un fenómeno que la obliga no solamente a abrir una fecha más, sino cuatro adicionales, con lo que sus más grandes fans podrán tener una última oportunidad de verla en el escenario.
Con cinco fechas seguidas en el Estadio GNP, se convierte hasta el momento en la artista femenina más taquillera, superando a Taylor Swift, con cuatro noches seguidas, en lo que antes se conocía como Foro Sol.
En esta ocasión, en Imagen Poblana analizamos cuánto cuesta asistir a uno de los conciertos de Shakira desde Puebla, incluyendo boletos, transporte, hospedaje y otros gastos extra.
Boletos: Considerando que los precios rondan entre los 1,200 y hasta los 11,000 pesos dependiendo de la zona y sin dejar de lado que hay paquetes VIP, en esta ocasión tomamos el precio promedio de 3,000 a 3,500 pesos.
Transporte: El costo para viajar en autobús de Puebla a la CDMX es de $300 a $400; aunque si se viaja en vehículo particular, el costo de la gasolina estaría en $700.
Hospedaje: Hay quienes ante la gran afluencia de público prefieren viajar días antes y hospedarse en un hotel. De acuerdo con la plataforma Booking, los hoteles aledaños al estadio van desde los $900 hasta los $4,000 para una persona y una noche.
Alimentos, souvenirs y otros: Estos pueden elevar aún más el costo de la experiencia, pues se estima que entre la comida, bebidas, souvenirs y transporte local el gasto va de $800 a $1,000.
Sin embargo, hay una posibilidad para todos los bolsillos, ya que diversas plataformas y empresas especialistas en tours ofertan paquetes que incluyen transporte, boleto y en ocasiones alimento.
Un ejemplo es "Starman Tours" y “Rifados MX”, agencias con presencia en Facebook que anunciaron supuestos paquetes para las fechas del 19 y 25 de octubre; ofrecen las opciones de sección general B $3,000 y sección naranja B $3,550.
Cualquier fecha y categoría incluye viaje redondo, seguro de viajero, bebida y snack, gafete de acceso; además, facilidades de pago efectuando un pago del 50% por adelantado.
Otras agencias como “Travel beats” anunciaron que pondrán a la disposición el viaje redondo para personas que ya cuenten con su boleto para el concierto, lo cual está entre 600 y 800 pesos.
No cabe duda de que la fiebre musical se ha puesto de moda en los últimos tiempos, ya que en varios videos de redes sociales varios asistentes presumen el dinero gastado, sin importar lo que ello represente para sus bolsillos o generando algún tipo de endeudamiento, e inclusive gastando más de lo ganado en un mes de ingresos.
Por lo anterior, en promedio, en la adquisición de un boleto de 3,500, con viaje en autobús y hospedaje en la CDMX, el costo total del evento superaría los $10,000.
Esto significa que para asistir a un concierto de Shakira un trabajador tendría que destinar más del total del sueldo mensual, tomando en cuenta que el salario el salario mínimo es de 248.93 pesos diarios, lo que se traduce en $6,500 mensuales.
Sin duda, el mercado de los conciertos en México sigue siendo todo un fenómeno y dejan en claro que para algunos el amor por la música justifica todo tipo de gasto.