No sólo repartidores: albañiles, empleadas domésticas y guardias están en el olvido

No sólo repartidores: albañiles, empleadas domésticas y guardias están en el olvido

Foto: Enfoque

Repartidores de Uber Eats, Rappi o Didi Food contarán con derechos laborales y prestaciones, de acuerdo con la decisión tomada por la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, no es el único sector que trabaja actualmente sin ninguna prestación o derecho, pues hay otros empleos que implican riesgos y están en el olvido.

 

Los repartidores de plataforma es un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y vimos su mayor auge durante la pandemia. Hasta ahora ha sido catalogado como "empleo informal" al carecer de seguro médico, Infonavit, vacaciones pagadas y acceso a pensiones.

 

Pero no son los únicos olvidados. De acuerdo con datos del primer trimestre del 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.3% de la población en México trabaja en condiciones precarias, es decir, poco más de la mitad.

 

La informalidad está presente en distintos ámbitos y uno de ellos es las y los "trabajadores del hogar"; a pesar de las reformas que han buscado integrarlos al sistema de seguridad social, un gran número sigue en la informalidad. Esto incluye a quienes hacen limpieza, jardinería, servicios de cuidado a menores o personas de la tercera edad.

 

En otra categoría, están los trabajadores de la construcción o albañiles, un sector esencial en el desarrollo urbano; sin embargo, muchos son contratados de palabra y por obra, sin una clara denominación de sus actividades y protección de riesgos.

 

También, personal de seguridad privada o lo que comúnmente se conoce como guardaespaldas, que además de las amplias jornadas están expuestos a un alto riesgo.

 

A todo ello hay que sumar los vendedores ambulantes, que son trabajadores que ofertan productos en la vía pública.

 

Por si no fuera suficiente, entre las nuevas generaciones están los "freelancers” o trabajadores por cuenta propia, como diseñadores, escritores, programadores que trabajan por proyecto bajo alguna plataforma.

 

La informalidad y la falta de derechos laborales no solo afectan la estabilidad económica, sino que representa una serie de riesgos como problemas de salud sin atención médica, falta de estabilidad laboral por falta de contratos y vulnerabilidad legal, sin la oportunidad de defensa en caso de abusos laborales.

 

La alta tasa de informalidad en el mercado laboral es un reflejo de varios factores como la falta de oportunidades, rigidez en el mercado de contratación, y la prevalencia de pequeñas y medianas empresas fuera de regulación.

Notas Relacionadas