Neuropatía: cuando el dolor es tan fuerte que parece “fuego interno”

Neuropatía: cuando el dolor es tan fuerte que parece “fuego interno”

Foto: Freepik

El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dolor, una fecha destinada a explicar y sensibilizar sobre las distintas formas de dolor que afectan a millones de personas en todo el mundo. Entre todos está el dolor neuropático, que destaca por su intensidad e impacto debilitante para quien lo padece, sobre todo a personas con diabetes.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Salvador Rangel Martínez, médico cirujano, explicó que el "dolor" es una sensación desagradable que desencadena el propio organismo a través del sistema nervioso. Esta caracterizado por ser un padecimiento central a nivel de nervios y regularmente se da en personas que son afectadas por enfermedades, entre ellas, la diabetes.

 

Causas de la neuropatía

 

El médico Rangel Martínez comentó que la neuropatía surge a través del debilitamiento de defensas, lo que puede ser originado por el ritmo de vida de las personas, por una mala alimentación, edad, estrés y cansancio acumulado, además de una mala atención de alguna enfermedad.

 

La diabetes es una las principales causas de la neuropatía y de acuerdo con datos recientes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), México ocupa el séptimo lugar en el mundo en prevalencia de diabetes.

 

Sin embargo, hay otras causas y factores que desarrollan la neuropatía, como lesiones de la médula espinal o el cerebro; infecciones como el herpes zóster o enfermedades autoinmunes; tratamientos médicos potentes como quimioterapias, y desgaste del sistema nervioso en edad avanzada.

 

Impacto en la vida del paciente

 

El dolor neuropático se considera uno de los más incapacitantes porque interfiere en la vida cotidiana del paciente. A diferencia del dolor nociceptivo, que es causado por una lesión directa en el cuerpo, el neuropático se caracteriza por una sensación de ardor, hormigueo, entumecimiento o descargas eléctricas.

 

Los pacientes a menudo describen este dolor como un "fuego interno" o como si pequeñas agujas estuvieran constantemente pinchándolos.

 

Tratamiento o cura ante el padecimiento

 

Ante las afectaciones, el doctor Salvador Rangel recomienda que primero se debe determinar qué tipo de neuropatía presenta el paciente y qué tipo de vida lleva, pero el tratamiento puede ser con analgésicos, antiinflamatorios y Complejo B.

 

"Una vez sabiendo esto, habrá que tratar el dolor, que es muy agresivo, con analgésicos, con antiinflamatorios y sobre todo con Complejo B, que lubrica el sistema nervioso; si presenta diabetes, hacer un buen control de ella".

 

En este sentido, dijo que la atención médica es esencial, para conocer desde los orígenes del problema, llevar una vida sana, alimentación balanceada y ejercicio regular. "La neuropatía sí se puede evitar, porque la desencadenan factores externos".

 

En México, la atención al dolor neuropático es un desafío, ya que los pacientes enfrentan dificultades para acceder a tratamientos especializados y de alta calidad. Con el Día Mundial del Dolor, se busca concientizar sobre la importancia de la salud, la atención a esta condición y la detección temprana mediante prevención.

Notas Relacionadas