Corea del Norte borra de su constitución la esperanza de reunificación con sus vecinos del sur

Corea del Norte borra de su constitución la esperanza de reunificación con sus vecinos del sur

Foto: X / @Tejevientos

Corea del Norte concluyó la aprobación de la enmienda constitucional en la que define a Corea del Sur como un “Estado hostil” y elimina cualquier referencia a una posible reunificación entre ambas naciones. De acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA, esta medida es una “respuesta inevitable y legítima ante las crecientes tensiones de seguridad, atribuidas a las "provocaciones políticas y militares” de Seúl.

 

“Esta es una medida inevitable y legítima, en la que se define claramente a Corea del Sur como un Estado hostil, y se debe a las graves circunstancias de seguridad que llevan al borde de la guerra por las provocaciones políticas y militares de las fuerzas hostiles”, aseguró KCNA.

 

La enmienda fue aprobada la semana pasada durante una sesión parlamentaria, y en ella se reflejan las directrices del líder Kim Jong-un, quien ordenó eliminar las cláusulas relacionadas con la reunificación y reafirmar que el Sur es el principal enemigo del Norte. Además, esta modificación redefine de manera unilateral las fronteras del país, que incluyen las disputas por las áreas marítimas en la frontera occidental.

 

Este cambio en su Constitución viene tras la creciente tensión entre ambas naciones, sobre todo tras después de que Corea del Sur respondiera a las detonaciones del Norte para destruir los tramos carreteros que conectaban los dos países en los corredores de Gyeongui y Donghae.

 

Según los expertos, la decisión de Kim de oficializar la separación y definir unilateralmente sus fronteras podría empeorar aún más la situación en la región, elevando considerablemente el riesgo de un conflicto armado.

Notas Relacionadas