Tras seis años al frente del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de irse a vivir a su rancho "La Chingada", ubicado en Palenque, Chiapas. En este lugar, el exmandatario dijo que llevará a cabo diversas actividades de rutina, como salir a ejercitarse y escribir su biografía.
Con esta acción, López Obrador sería el segundo expresidente que decide establecer su residencia en México, al igual que Vicente Fox Quesada, ya que los exmandatarios que continúan con vida, cuatro viven más allá de las fronteras del país.
Carlos Salinas de Gortari
El paradero del expresidente siempre ha sido un misterio, y es que al término de su mandato dejó a México sumido en una gran crisis económica, por lo que optó por irse a vivir a otro país. En 2022, el diario El País dio a conocer que recibió la nacionalidad española, derivada de un proceso legal de reconocimiento que abrió el gobierno español en 2015 para descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492. A lo largo de los últimos 30 años, Salinas de Gortari ha vivido en Dublín, Irlanda, así como en Reino Unido, aunque visita España constantemente.
"Carlos Salinas de Gortari":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 30, 2022
Porque el expresidente de México obtuvo la nacionalidad española. pic.twitter.com/yxLrSufxAr
Ernesto Zedillo
Luego de gobernar México de 1994 al 2000, el priísta desapareció de la vida pública. Participó en el consejo ejecutivo de algunas empresas de Estados Unidos, como Procter & Gamble, Alcoa y Union Pacific. No se conoce con exactitud su lugar de residencia; sin embargo, se cree que vive en Connecticut, Estados Unidos, ya que da clases en la Universidad de Yale, en New Haven, y además cuenta con la residencia estadounidense.
Este es Ernesto Zedillo, un hombrecillo gris que llegó a la presidencia por el magnicidio de Colosio, no hizo nada bueno para el país, más bien le dio en la Madre, aparte de vender los trenes, rescató banqueros y empresas privadas creando el "Fobaproa" que pagaremos a 70 años. pic.twitter.com/aPaAM2rDr1
— HermesTrismegisto (@enzoriu) December 18, 2023
Vicente Fox
Es uno de los exmandatarios que se quedó a vivir en México. Después de terminar su gobierno en 2006, se alejó de la política con un exilio en su rancho de San Cristóbal, ubicado en Guanajuato. Sin embargo, se ha mantenido activo en la opinión pública haciendo publicaciones constantes en sus redes sociales. Además, colabora en el sector empresarial.
Hoy inicié mi primer cátedra en la Universidad Internacional de Florida, donde tuve el honor de compartir con un selecto grupo de estudiantes el cómo 'Llegar a la presidencia después de 70 años del mismo sistema'. Les compartí como rompimos un ciclo de estancamiento en el año… pic.twitter.com/CqpsZa6RTe
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) October 15, 2024
Felipe Calderón
El expresidente decidió mantener una prudente distancia de México y prácticamente vive de forma permanente en Madrid. Sus allegados creen que es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales, ya que en Palacio Nacional saben que tiene al menos seis carpetas de investigación abiertas, aunque al parecer ninguna es seria. Se cree que actualmente vive en España, aunque su centro de trabajo estaría en Francia, donde se desempeña como presidente de la Comisión de Medioambiente y Sustentabilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), cuyo objetivo es lograr que en 2030 todas las competencias automovilísticas que coordina, empezando por la Fórmula 1, sean cero emisiones de carbono.
Felipe Calderón, su desconocimiento de la doble vida de García Luna solo lo incrimina más y más.
— Simpsonito (@SoySimpsonito) October 17, 2024
¡No, señor Calderon, no desquite su ira conmigo! ¡Atrás, atrás! Se... señor Calderón... ¡Arglagrlagrlagr!???? pic.twitter.com/aLPaZ0M3TH
Enrique Peña Nieto
Corrupción, violencia, el gasolinazo, Ayotzinapa y convertirse en el primer presidente que cedió el poder a la izquierda son algunos de los factores que provocaron la huida del país del expresidente. Actualmente vive en España, donde en 2020 obtuvo una visa dorada, un permiso de residencia otorgado a grandes inversores en países de la Unión Europea. El expresidente compró ese mismo año un inmueble en Madrid, que luego puso a la venta en 2022 tras darse a conocer en México que había investigaciones abiertas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía sobre el origen de su patrimonio y por presuntamente haber cobrado un millón de dólares a través de un esquema de transferencias irregulares.
El visado concedido a Peña Nieto le obliga a vivir fuera de España seis meses cada año, por no ser residente fiscal. Por eso, Punta Cana se convirtió en algo así como un segundo hogar. Actualmente, la Fiscalía General de la República mantiene abiertas tres investigaciones en su contra.
Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente. ¡Gracias, México! pic.twitter.com/MUxSFjxwZE
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 29, 2018