Seguridad, la promesa incumplida que Chedraui y Cuautle buscan revertir ante la crisis en Puebla

Seguridad, la promesa incumplida que Chedraui y Cuautle buscan revertir ante la crisis en Puebla

Foto: Enfoque

Con el inicio de esta semana, 213 de los 217 municipios de la entidad poblana llevaron a cabo el cambio de administración en sus ayuntamientos. Los alcaldes entrantes, en su mayoría, plantearon el tema de la seguridad como uno de sus ejes fundamentales a desarrollar durante su gobierno. Esto a raíz del clima de inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas, principalmente en la zona metropolitana.

 

En el caso específico de Puebla y San Andrés Cholula, la crisis de seguridad ha escalado hasta alcanzar números alarmantes, por lo que tanto Pepe Chedraui como Lupita Cuautle, alcaldes de estos municipios respectivamente, han diseñado un plan para combatir este mal que tanto aqueja a los poblanos.

 

Te interesará leer: Seguridad y servicios públicos requieren atención prioritaria: Sergio Salomón

 

Para Puebla capital, el edil planteó cinco ejes en los que cimentará su gobierno, destacando el apartado que se refiere a Seguridad Pública. En este rubro, Pepe Chedraui plantea la instalación de Centros de Atención Inmediata en las 17 juntas auxiliares, así como la conexión de 820 cámaras de las tiendas de conveniencia Oxxo a la Dirección de Emergencia de Respuesta Inmediata (DERI) y al C5. Este último proyecto busca replicarlo en más lugares, por lo que invitó a sus amigos empresarios a unirse.

 

Asimismo, anunció que se incorporarán 200 nuevas patrullas eléctricas al estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se reforzará y dará mantenimiento a todo el sistema de cámaras de videovigilancia instalado en puntos estratégicos de la ciudad, y además, se plantea la instalación de más equipos con tecnología de última generación.

 

En cuanto a los cuerpos policiacos, el alcalde los equipará con cámaras personales georreferenciadas en tiempo real, además de que mejorará sus ingresos y prestaciones en base a su profesionalización y capacitación.

 

Advirtió que se sumará a los trabajos de seguridad del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como a los del gobernador electo Alejandro Armenta Mier; además, se unirá a la estrategia nacional de seguridad implementada por el titular de la Secretaría de Seguridad a nivel federal, Omar García Harfuch.

 

Para llevar a cabo esta encomienda, Pepe Chedraui nombró a Fernando Rosales Solís como el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla, un personaje que se desempeñó como fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, y además, fue secretario de Seguridad Pública estatal en el tiempo que duró la administración de Martha Erika Alonso.

 

En el caso de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle presentó su plan de desarrollo al rendir protesta como presidenta municipal, destacando el eje "Seguridad para la paz social", el cual contempla en los primeros 100 días un aumento del estado de fuerza de la policía municipal.

 

Se adquirirán 45 camionetas pick up para patrullas y 15 motopatrullas para tener una mayor cobertura, así como la creación de la cuarta subcomisaría en Lomas de Angelópolis y la colocación de cámaras de solapa en los uniformes de los policías municipales para vigilar su actuación.

 

Anunció la creación de la Unidad de Asuntos Internos contra los actos indebidos de la policía municipal y la instalación de 120 nuevos puntos de monitoreo inteligente. Asimismo, ampliará la red de alumbrado público con la instalación de luminarias en todas las calles del municipio y mejorará la infraestructura deportiva para prevenir la inseguridad. En los próximos días, la alcaldesa presentará la Estrategia Municipal de Seguridad Ciudadana, que implementará durante su trienio.

 

Lupita Cuautle ratificó a Luis Flores Fierros como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien desde la administración pasada de Edmundo Tlatehui Percino, se desempeñaba al frente de dicha dependencia. Es importante destacar que San Andrés Cholula no se integró al Acuerdo Metropolitano de Seguridad propuesto por el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, por lo cual no contará con un exmiembro de la Marina.

Notas Relacionadas