El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, continúa fortaleciendo el acceso a oportunidades laborales y capacitación en México. Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, informó en la mañanera del 16 de octubre 2024 los avances y las nuevas metas del programa, que ya ha beneficiado a 2 millones 973 mil 461 jóvenes a lo largo del país.
JCF ofrece a los participantes capacitación laboral en diversas empresas, además de un salario mensual y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto permite que los jóvenes no solo adquieran experiencia en el campo laboral, sino que también cuenten con seguridad social durante su participación.
Con una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro ha logrado que 7 de cada 10 beneficiarios encuentren empleo o alguna otra ocupación una vez finalizada su capacitación. Además, el programa ha tenido un notable impacto en la inclusión de mujeres, quienes constituyen el 60% de los beneficiarios.
De cara al 2025, la Secretaría del Trabajo ha anunciado la incorporación de 500 mil nuevos jóvenes, reforzando así el compromiso de seguir brindando oportunidades laborales y formación profesional a este sector de la población, clave para el futuro económico del país. (NotiPress)