Defensores de DDHH presentan ejes para política migratoria ante creciente flujo en México

Defensores de DDHH presentan ejes para política migratoria ante creciente flujo en México

Foto: Xinhua

Una agenda de 11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo para el Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue presentada este miércoles por más de 80 organizaciones y redes de defensoras de derechos humanos que trabajan en el país y Centroamérica.

 

La iniciativa denominada "Once ejes para una nueva política migratoria y de asilo, 2024 – 2030", fue presentada ante el incremento 262 por ciento interanual del flujo migratorio registrado el primer semestre de 2024, que suma a 828.505 eventos de detención migratoria, según cifras oficiales.

 

El informe busca suprimir la "política de contención" y generar un consenso entre las fuerzas políticas, sociales y empresariales, para colocar en el centro de la agenda nacional las necesidades de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, con protección complementaria, retornadas, deportadas y mexicanas residentes en el extranjero.

 

"El documento busca atender el contexto actual, donde la contención y deportación, sin importar los costos humanos, son la regla en México", dice la propuesta.

 

La actual forma de abordar la migración requiere de acciones concretas para enfrentar los desafíos desde la sociedad mexicana.

 

La protección e integración de las personas en situación de movilidad debe ser "la base para la prosperidad sostenible y el enriquecimiento cultural de la sociedad mexicana", dice la investigación.

 

Esta iniciativa invita a los responsables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de esta nueva administración, y al sector privado a construir políticas y medidas en materia de migración y asilo "centradas en la protección y garantía de derechos y no en la contención de la migración".

 

México experimenta este año un incremento en la detención migratoria de personas presentes en los flujos mixtos en la última década.

 

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2014 recibió 2.137 solicitudes de asilo; para 2021 se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor número de solicitantes (131.000); y para 2023 fueron 140.812 solicitudes.

 

Mientras que el Gobierno federal señala en sus estadísticas que en 2014 se registraron 127.149 eventos de detención migratoria, para 2023 fueron 778.907 y entre enero y junio de este año ya superan los 828.000.

Notas Relacionadas