Zacua, el auto eléctrico poblano y antecesor del Olinia

Zacua, el auto eléctrico poblano y antecesor del Olinia

Foto: Enfoque

Tras la creciente demanda de soluciones de movilidad sustentable, en días recientes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el primer auto eléctrico mexicano, Olinia; sin embargo, pocos saben que en Puebla ya se produce un auto eléctrico desde 2017 llamado Zacua.

 

Este vehículo tomó importante relevancia en días pasados, pues se pudo ver al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, conducirlo y destacando la leyenda “100 % poblano”, presumiendo su ensamblaje a mano y totalmente artesanal.

 

 

Zacua hizo su debut en 2017 como una marca de la empresa Motores Limpios S.A de C.V., en un esfuerzo por posicionar a México como un actor en la producción de vehículos eléctricos. La marca inauguró su planta de ensamblaje en Puebla a mediados del 2018.

 

El nombre Zacua proviene de una especie de ave mexicana, considerada como la favorita del emperador Moctezuma II, considerada como un símbolo de agilidad y eficiencia, designado por el ingeniero Jorge Martínez como símbolo de la marca. Zacua es un auto compacto 100% eléctrico que cuenta con un diseño pequeño y urbano con capacidad para dos personas, mediante dos versiones: MX2 y MX3.

 

De acuerdo con el sitio oficial del automóvil, la velocidad máxima es de 85 km/hr, y la batería promete recorrer entre los 160 y hasta los 200 kilómetros con carga completa, cuya duración estimada es por un periodo de ocho horas mediante los iones de litio que la integran. La batería de Zacua promete una vida útil de 3,000 ciclos, un aproximado de entre 8 y 10 años, condicionado a mantener la carga completa todos los días.

 

Actualmente, el precio de Zacua ronda los 599,900 pesos mexicanos, posicionándolo como una opción accesible dentro del mercado de autos eléctricos, considerando el ahorro de los usuarios en combustible, pagos como tenencia y verificación, sin olvidar que no entra en el programa "Hoy No Circula".

 

Sin embargo, a nivel global, Zacua compite con marcas como Tesla, BYD, Nissan y Chevrolet, y próximamente con la presencia en el mercado de Olinia. Sin embargo, las opiniones de quienes han manejado el auto Zacua destacan su facilidad para maniobrar en entornos urbanos, así como el ahorro de combustible y el mantenimiento recomendado de 6 meses, además de los servicios técnicos contemplados una vez cada dos años.

 

 

El vehículo poblano, frente a uno de grandes marcas, tiene diferencias muy marcadas. Un ejemplo podría ser el Tesla Model 3, considerado de gama premium, con un valor de 1’048, 000 pesos, conocido por su alta tecnología y velocidad máxima; no obstante, Zacua sobrepone un costo reducido y una adecuada movilidad para la ciudad.

 

Otra apuesta en el mercado es el Chevrolet Bolt EV, con un costo de 945,400 pesos y una autonomía de 416 kilómetros por carga, aunque esté destinado a requerimientos más estrictos.

 

No obstante, Zacua, apuesta en innovación y modernidad en el esfuerzo por posicionarse como una alternativa sustentable dentro del país, su historia pone en alto el potencial de Puebla y México en la industria de autos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Notas Relacionadas