A pesar de que en Warner Bros. no estaban muy convencidos con el enfoque de la película, la primera entrega de “Joker” de Todd Phillips fue un éxito rotundo que costó 65 millones de dólares y recaudó más de 1,078 millones a nivel mundial, convirtiéndose en la película clasificación R más taquillera hasta que “Deadpool & Wolverine” la superó. Además, la película ganó dos premios Óscar, incluyendo Mejor Actor para Joaquin Phoenix.
Sin embargo, la secuela titulada “Joker: Folie à Deux”, estrenada cinco años después, no corrió con la misma suerte, ya que desde su estreno el 4 de octubre, únicamente logró recaudar 51.5 millones en Estados Unidos y 165 millones en el resto del mundo.
De acuerdo con los expertos, esta secuela podría quedar estancada entre los 210 y los 215 millones de dólares en taquilla mundial, lo que representa un grave problema para Warner Bros., ya que se necesitaban 450 millones para que la película resultara rentable. Y aunque el estudio aseguró que necesita 375 millones, los expertos pusieron en duda lo dicho, ya que el presupuesto para la película fue de 200 millones, más otros 100 millones para el marketing, distribución y exhibición, lo que se traduce en pérdidas de entre 150 y 200 millones.
Termina lo que él empezó.#JokerFolieADeux llega próximamente a Max. pic.twitter.com/S1mLsp7vJO
— MaxNewsLA (@MaxNews_LATAM) October 14, 2024
A este fracaso en taquilla se suman las opiniones negativas de la crítica y la reacción del público ante las decisiones creativas para esta secuela, ya que el tono musical romántico se aleja del estilo oscuro y urbano de la primera película. Pero a pesar de lo evidente, Warner Bros. continúa intentando calmar los rumores sobre las pérdidas, señalando que a la película aún le queda tiempo en cartelera y se estrenará en China este fin de semana.
“Cualquier estimación por ‘iniciados anónimos’ o ‘ejecutivos rivales’ es groseramente errónea y continúa una tendencia en la que el rumor se representa como un hecho. La película sigue en cartelera, incluido el estreno de esta semana en China, y seguirá obteniendo ingresos a lo largo de su visionado en casa y su carrera posterior”, declaró Warner Bros.
Por su parte, en un intento por recuperar algo de las pérdidas, el estudio tiene previsto lanzar la película en la plataforma de streaming Max el 29 de octubre, pero han tenido poco margen para este movimiento, ya que los 20 millones de dólares que cobró Joaquin Phoenix, más los 20 millones de Todd Phillips, más los 12 millones que recibió Lady Gaga, dejaron poco presupuesto para esto.
Lamentablemente, “Joker: Folie à Deux” siguió el patrón de decepciones que las películas de DC han seguido en los últimos años, superando incluso los fracasos de Marvel Studios.