Las autoridades del municipio de Candelaria Loxicha, Oaxaca, confirmaron el asesinato del alcalde Román Ruiz Bohórquez durante la madrugada del 15 de octubre, quien habría asumido el cargo desde abril de 2023. En el comunicado oficial, el Ayuntamiento expresa su consternación y tristeza por la pérdida del presidente municipal, quien también era un conocido profesor de la comunidad.
“Consternados con el crimen en contra del presidente municipal. El Heroico Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anuncia el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal, el profesor Román Ruiz Bohórquez”, dice el comunicado.
Por su parte, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, lamentó el crimen a través de sus redes sociales, donde envió sus condolencias a la familia del fallecido y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzó las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio.
Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 15, 2024
La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no…
Ruiz Bohórquez era muy apreciado en su comunidad, tanto por su labor como alcalde como por su trayectoria como docente. La Universidad Autónoma Comunitaria de Oaxaca (UACO) manifestó su pesar por el asesinato y recordó su legado y compromiso con una vida más digna para la comunidad.
“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, escribió la Universidad en su comunicado.
De acuerdo con los informes preliminares, el alcalde fue agredido con un arma blanca la noche del 14 de octubre en su domicilio, y falleció mientras era trasladado al hospital. Y aunque esta versión no fue confirmada oficialmente, se espera que las autoridades brinden más detalles en los próximos días.