En días pasados, la periodista Pamela Cerdeira afirmó que "Las Mañaneras", implementadas por Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno y ahora continuadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, han provocado una disminución en la confianza hacia el periodismo. Señaló que solo el 35 % de la población confía en las noticias.
En su análisis, Cerdeira apunta que Sheinbaum Pardo seguirá la misma estrategia de comunicación que López Obrador, manteniendo una sección especial llamada "Detector de Mentiras", enfocada en desmentir y atacar a periodistas que publiquen notas incómodas.
Ante esta situación, Imagen Poblana salió a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta estadística, preguntando: ¿En quién confía más, en las mañaneras o en el periodismo? Esto fue lo que respondieron.
"Me inclino por las mañaneras porque me da la sensación de que la información es más directa y pasa por menos sesgos, a diferencia de los medios. Creo que los medios se pueden prestar a... dejémoslo en sesgos", comentó Dante Huerta.
Por su parte, Misael Sánchez dijo confiar más en las conferencias de prensa del gobierno federal que en los medios de comunicación tradicionales, como la televisión.
"El presidente anterior dejó una conexión con el pueblo a través de las conferencias de prensa que dio. Todos sabemos lo corrompido que últimamente nos han demostrado Televisa y TV Azteca", apuntó Misael. También señaló que algunos medios han atacado al Ejecutivo "supongo que por el apoyo que les quitó o los censuró, pero yo creo que las mañaneras han sido fundamentales para la relación y comunicación con el pueblo", agregó.
Carlos Cruz compartió la misma opinión que Dante y Misael, y expresó que cree más en las mañaneras que en el periodismo, al cual calificó de estar manipulado. "Pienso que el periodismo actual está muy manipulado, hay muchos intereses de por medio, y lo único que hacen es decir cosas que no son acordes con la realidad, lo que confunde a la gente. Hay mucha desinformación", aseguró Carlos.
Finalmente, Lucía Camacho se unió a este grupo de personas, afirmando que confía más en las mañaneras que en el periodismo actual.
Las mañaneras son una estrategia política utilizada, en primer lugar, por Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum, para controlar la agenda y comunicarse con la ciudadanía.