Con la temporada de Halloween a la vuelta de la esquina, muchas personas comienzan a buscar disfraces en tiendas especializadas, mercados y tiendas en línea. Y aunque esta festividad es más popular en Estados Unidos, los mexicanos no pierden la oportunidad de disfrutarla a su estilo.
En Puebla, para las tiendas especializadas en la venta de todo tipo de disfraces, la temporada de Halloween y Día de Muertos significa la mejor época del año, ya que sus ventas se incrementan hasta en un 80 %. Esto se debe a que una gran cantidad de personas acude personalmente a estos establecimientos para adquirir el atuendo que lucirán en estas fechas.
Pero también hay quienes se inclinan por el uso de las tecnologías y deciden hacer la compra en línea de su disfraz preferido, ahorrando tiempo. Lo cierto es que, sea cual sea la elección de las personas, cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
El costo, al igual que el tiempo, son dos factores que influyen en la decisión de las personas. Mientras una opción implica simplemente tomar el dispositivo móvil, elegir el disfraz, y con un clic ejecutar la compra, la otra requiere más tiempo, ya que es necesario trasladarse al establecimiento, elegir el disfraz y verificar su disponibilidad. Sin embargo, esta última opción ofrece un plus: el cliente puede probarse el disfraz y quedar satisfecho con su elección.
En cuanto al costo de los disfraces, tanto en línea como en tiendas físicas existen diferencias. Un atuendo popular como el de Deadpool, se puede encontrar en diversas tiendas virtuales con precios que van desde 482 pesos hasta más de 3,000 pesos. Uno de los beneficios de esta opción son las facilidades de pago que ofrecen las plataformas. La desventaja es que existe el riesgo de que la talla elegida no sea la correcta, y aunque existen políticas de devolución, el tiempo juega en contra.
Por otro lado, el disfraz del mismo personaje tiene un costo que va desde los 300 hasta los 460 pesos en tiendas físicas. El precio varía según la talla del usuario. Las ventajas de esta opción incluyen el costo, la seguridad de elegir la talla correcta y la entrega inmediata. Entre las desventajas se encuentra la necesidad de emplear tiempo para trasladarse al establecimiento y lidiar con la cantidad de personas que buscan un disfraz.
Para este año, los disfraces con mayor demanda son el del payaso Eso, la Monja, Michael Myers, Beetlejuice y Deadpool, así como los disfraces tradicionales como la Catrina, vampiros y piratas.