Horas antes de ser el orador principal en un acto proselitista en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, el expresidente de EEUU criticó a los hombres afroamericanos por no respaldar lo suficiente la candidatura de Kamala Harris.
"Las mujeres en nuestras vidas nos apoyan siempre. Cuando nos metemos en problemas y el sistema no funciona (...) Y ahora, ¿estás pensando en quedarte en tu casa o apoyar a alguien que tiene un historial de denigrarte porque crees que eso es una señal de fortaleza, porque eso es ser un hombre?", dijo el expresidente a tiempo de aludir al candidato republicano, Donald Trump.
Los comentarios fueron realizados el pasado jueves 10 de octubre durante un encuentro con la prensa en las oficinas centrales de la campaña de Kamala Harris en la ciudad de Pittsburgh, la segunda más grande del estado de Pensilvania, clave para las ambiciones electorales de la actual vicepresidente y abanderada demócrata.
"¿Despreciar a las mujeres? Eso no es aceptable", añadió el mandatario, sugiriendo que el rechazo de los votantes hombres afroamericanos Harris evidenciaba un sesgo misógino.
Si bien tanto Barack Obama como su esposa, Michelle Obama, han estado mayoritariamente ausentes de la campaña este ciclo electoral, el retroceso de Kamala en varios estados evidenciado en los últimos sondeos han provocado que el equipo de la aspirante demócrata convoque a algunas de las principales figuras del partido para mítines en los llamados "estados en disputa", a falta de menos un mes para la realización de los comicios que muestran un virtual empate entre los dos candidatos.
Obama dijo además que "no había detectado el mismo tipo de energía y participación en todos los sectores de nuestros vecindarios y comunidades que vimos cuando yo era candidato", y que el principal grupo donde esta situación se estaba dando eran los hombres.
Vale recordar que durante su campaña de reelección, en el 2012, Obama no solo logró que el porcentaje de participación de votantes afroamericanos fuera, por primera vez en la historia de EEUU, mayor que el del electorado blanco, sino que logró captar el 95% del voto de las personas afroamericanas, algo que ningún candidato presidencial había logrado hasta esa fecha.
En otro momento de su discurso, Obama siguió regañando a los votantes hombres afroamericanos y dijo que estos justifican su negativa a votar por Harris "con todo tipo de excusas. Tengo un problema con eso", añadió.
De acuerdo con los más recientes sondeos, Harris obtendría más del 79% de los votos de las mujeres afroamericanas en las elecciones del martes 5 de noviembre, lo que sería 11% menos que lo que obtuvo el entonces candidato Joe Biden en el 2020.
Sin embargo, el apoyo de los hombres afroamericanos a Harris se reduce en un 15% al 20%, según distintas encuestas, que a la vez señalan que Trump podría conseguir un respaldo récord para un candidato republicano dentro de ese electorado, arañando casi el 40% de los votos.