XEC, la nueva variante híbrida de covid-19 que ha encendido las alarmas en el mundo

XEC, la nueva variante híbrida de covid-19 que ha encendido las alarmas en el mundo

Foto: Freepik

Una nueva variante de covid-19 denominada como XEC, resultado de la combinación entre las subvariantes KS.1.1 y KP.3.3 de la familia ómicron, comenzó a propagarse por Europa y otras regiones del mundo. Los expertos la detectaron en junio de 2024 en Alemania, y actualmente se identificó en países como Reino UnidoIrlandaFranciaEspaña y Estados Unidos. Además, advirtieron que podría volverse la variante dominante durante el invierno, época en la que las infecciones respiratorias aumentan.

 

Según los reportes, hasta ahora se registraron más de 1,000 casos en 29 países y en 24 estados de Estados Unidos. A pesar de su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no clasifica la XEC como una “variante preocupante”, pero la mantiene “bajo vigilancia”. Esto significa que las autoridades de salud continuarán monitoreando su evolución para determinar si representa mayor riesgo en comparación a otras variantes.

 

La XEC es una variante híbrida, resultado de la fusión entre dos subvariantes preexistentes. Este proceso se da cuando una persona se infecta por dos cepas diferentes al mismo tiempo, permitiendo el intercambio genético y la formación de una nueva variante.

 

Los expertos señalaron que aunque la mayoría de los casos hasta ahora son leves, las personas mayores o con sistemas inmunitarios débiles continúan siendo los más vulnerables a presentar complicaciones. Además, indicaron que los síntomas de XEC son muy similares a los de otras variantes de Ómicron, como la fiebre, tos, pérdida del olfato y gusto, dificultad para respirar, dolores corporales y fatiga extrema.

 

Afortunadamente, las vacunas que existen en el mercado están diseñadas para combatir ómicron y sus subvariantes, por lo que ofrecen protección contra la XEC. Los Centros de control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron que todas las personas mayores de seis meses reciban una vacuna de refuerzo actualizada este año.

 

“Se puede pensar en estas nuevas variantes como sus bisnietos o nietos”, aseguró el doctor William Schaffner del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en la revista New Science.

 

Sin embargo, los expertos confían en que con la vacunación y las medidas preventivas adecuadas, se podrá mantener el control de propagación de esta nueva variante.

Notas Relacionadas