Ante la creciente demanda, Starlink aplica una "tarifa de congestión" en México

Ante la creciente demanda, Starlink aplica una "tarifa de congestión" en México

Foto: Sergio F Cara

México es uno de los mejores clientes de Starlink. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), actualmente se encuentran 160,600 accesos de internet satelital fijo en el país lo cual posiciona a la empresa de Elon Musk como el sexto proveedor con el mayor volumen de clientes en el país. Sin embargo, la empresa anunció que el servicio tuvo un aumento de precio temporal.

 

En su página web, Starlink informó acerca de una "tarifa por congestión" en diversas regiones del país producto de una saturación de la red en esas zonas. Según lo indicado, el cargo se aplica solo una vez al contratar el plan estándar y los usuarios que decidan cambiar el nivel de su suscripción o la dirección registrada podrían estar también sujetos al pago adicional.

 

Actualmente, el plan residencial de Starlink en México contempla un monto adicional de 1,950 pesos. Con el ajuste, quienes contraten el paquete deberán realizar un pago inicial y único de 8,320 pesos el cual incluye: kit de instalación con una antena y router Wi-Fi ($5,900), tarifa por congestión ($1,950) y el envío y la gestión ($470).

 

Se suman además los importes mensuales por conceptos de impuestos ($55) y operación del servicio ($1,045). Aun así, Starlink asegura que el aumento de precios es temporal y se dejará de cobrar el cargo por congestión a los nuevos clientes una vez mejorada la capacidad de la red. La compañía informa también que, si el cliente no está satisfecho con el servicio y devuelve el equipo dentro de los primeros 30 días, se le reembolsará la tarifa extra en su totalidad.

 

La red de Starlink está conformada por 6 mil satélites que ofrecen conexión a la web con una velocidad que oscila entre los 50 y los 200 megabytes por segundo. Si bien se trata de una destacable transferencia de datos, los precios del producto son considerablemente más altos en relación con lo ofrecido por los proveedores de internet convencionales. En México, el costo promedio para conectarse a la red a través de plataformas de banda ancha es de 533 pesos mensuales, afirma Cable.co.uk.

 

Si bien el ancho de banda obtuvo una mejora en las redes que operan desde el espacio, aún tiene limitaciones que afectan su rendimiento. Sin embargo, Starlink no ha parado de generar ingresos en el mercado mexicano. Según el IFT, la firma es el onceavo grupo económico con los mayores ingresos en el sector de telecomunicaciones. Con una facturación de 638 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024, la compañía de Elon Musk se encuentra entre medio de Telmex, que actualmente lidera la industria, y StarGroup, que se encuentra a unos cuantos millones de pesos por debajo de Starlink. (NotiPress)

Notas Relacionadas