¿Rescate o maltrato animal? Conoce qué es el “Síndrome de Noé”

¿Rescate o maltrato animal? Conoce qué es el “Síndrome de Noé”

Foto: Enfoque

La visibilización del tema del bienestar animal ha llevado a un aumento en el número de personas que desean ayudar y proteger a los animales. Sin embargo, esta buena intención puede desencadenar lo que se conoce como el "Síndrome de Noé".

 

Este síndrome es un trastorno mental caracterizado por la acumulación de animales de compañía, a menudo experimentada sin la capacidad de proporcionarles los cuidados adecuados. Este acaparamiento de animales se incluye en la categoría de trastorno de acumulación compulsiva.

 

En Puebla, se presentó hace unas semanas un hecho lamentable luego de que vecinos de un "albergue para perros" grabaran el momento en el que una jauría de canes ataca y comienzan a devorar a otro perro, dentro del refugio llamado "Huellitas del Alma".

 

 

Después de la difusión de este video, las autoridades municipales de San Pedro Cholula y del gobierno estatal tomaron conocimiento del caso y detectaron la presencia de más de 100 animales que fueron rescatados de la calle o del maltrato en casa por la propietaria del lugar.

 

Este hecho, sin duda puso en evidencia la falta de cuidado y atención hacia los animales que, haciendo caso de su instinto y con la necesidad de alimentarse, atacaron al más débil de la manada. Por ello, las autoridades exigieron cerrar definitivamente el refugio y dar en adopción a todos los perros y gatos que hay en el lugar.

 

Así como este caso, han sucedido otros más en la capital poblana, sin que hasta el momento haya pasado una desgracia que lamentar como la de este albergue y tenga que salir a la luz pública; sin embargo, el acumular más y más animales representa una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.

 

Es importante precisar que el acumulamiento de perros puede ser considerado como maltrato animal ya que los perros necesitan de atención, cuidado y recursos para vivir una vida saludable y feliz. Cuando una persona acumula perros sin tener la capacidad de brindarles un cuidado adecuado puede generarles estrés, ansiedad y otros problemas de salud física y emocional. Además, puede llevar a situaciones de abandono, hacinamiento y falta de recursos para los perros.

 

En este sentido, el Código Penal del Estado establece que el maltrato animal está tipificado como delito en algunos artículos. Y está penado de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

Notas Relacionadas