Viviendas inalcanzables: ¿por qué la gente renta y no compra una casa?

Viviendas inalcanzables: ¿por qué la gente renta y no compra una casa?

Foto: FreePik y Enfoque

El primer lunes de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos con el objetivo de promover sus derechos mediante viviendas dignas con un costo de renta justo y accesible, pero también sirve para remarcar las obligaciones de las personas que rentan una propiedad.

 

La renta de inmuebles es un factor importante en la economía mexicana. Se trata de una tendencia que, aunque tiene variaciones de precios, se ha ido incrementando en los últimos años, por lo que en la actualidad es más común rentar una vivienda que comprarla debido a varios factores económicos y de flexibilidad. Pero no hay que olvidar que además de que hay ventajas, el rentar un inmueble puede acarrear algunos detrimentos.

 

La primera opción para un alto porcentaje de personas es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar,

 

¿Cuáles son los pros y contras de alquilar una vivienda?

 

De acuerdo al portal de clasificados inmobiliarios líder en México "Inmuebles24", las ventajas de rentar una casa es la flexibilidad que brinda, es decir, si hay planes de mudarse a otro lugar en un futuro cercano, rentar te permite hacerlo sin tener que preocuparte por la venta de una propiedad.

 

Asimismo, señala que cuando rentas una casa, el propietario es generalmente responsable de cualquier reparación o mantenimiento que sea necesario. Lo cual significa que no tienes que preocuparte por los costos imprevistos de las reparaciones.

 

De igual forma, refiere que los gastos iniciales de alquilar una propiedad son más bajos que los de comprar una casa, ya que por lo general sólo se necesita pagar un depósito de seguridad y, posiblemente, la primera renta.

 

Finalmente, asegura que, al rentar una casa, puede haber mayor libertad financiera, ya que no estás atado a una hipoteca y puedes utilizar el dinero que ahorras en otras inversiones o gastos.

 

Dentro de las desventajas, la inmobiliaria destaca que al rentar un inmueble, no se cuenta con la seguridad de que podrás quedarte en ese lugar a largo plazo, ya que el propietario puede decidir no renovar el contrato de arrendamiento o vender la propiedad, lo que te obliga a buscar un nuevo lugar para vivir.

 

Uno de los principales puntos dentro de este apartado, es que como inquilino no tienes control sobre la propiedad. Por lo cual, no puedes hacer cambios significativos sin el consentimiento del propietario.

 

Otra desventaja, es que el pagar una renta no es sinónimo de inversión a largo plazo, es decir, al pagar el alquiler de un inmueble no estás construyendo equidad en la propiedad. A diferencia de comprar una casa, donde estás invirtiendo en tu futuro y acumulando activos.

 

Una seria desventaja es que regularmente hay limitaciones en el uso de la propiedad, siendo que el arrendador puede establecer ciertas reglas y restricciones que debes seguir al rentar la casa, como no permitir la presencia de mascotas o el uso de ciertos electrodomésticos.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda, elaborada por el INEGI, se estima que en Puebla 60 % de sus habitantes renta una casa ante la falta de acceso a un crédito hipotecario o porque no cuenta con los recursos suficientes para adquirir o construir un inmueble.

Notas Relacionadas