Repartidor de aplicación o profesionista, ¿quién obtiene mayores ingresos?

Repartidor de aplicación o profesionista, ¿quién obtiene mayores ingresos?

Foto: Enfoque

La presencia en las calles de repartidores de comida por aplicación ha ido en aumento, y así lo constata un estudio llevado a cabo por Trecone, una empresa de medición de audiencias móviles, al señalar que el sector de delivery ha experimentado un crecimiento de 38.6 % en los últimos años.

 

El perfil de los repartidores en un principio era de jóvenes estudiantes que en sus ratos libres trabajaban en este sector para ayudarse con sus estudios. Sin embargo, con el paso de los años, hay muchas personas que lo hacen como su trabajo principal. Y es que se especula que un repartidor de alimentos llega a ganar más que un profesionista. Incluso, ahora también podrían tener prestaciones como la seguridad social, algo que en algunos empleos no se logra. 

 

Te interesará leer: Alianza In México reafirma su apertura a dialogar sobre el acceso a la seguridad social de repartidores

 

Según, Glassdoor uno de los sitios de empleo y reclutamiento más grandes del mundo, señala que el pago total estimado de un repartidor en México es de 14,218 pesos al mes, con un sueldo promedio de 8,968 pesos mensuales.

 

Estas cifras se basan en el punto medio de los rangos del modelo de estimación de control y en los sueldos recopilados por los propios usuarios. El estudio revela que la estimación del pago adicional es de 5,250 pesos al mes, el cual podría incluir bonos en efectivo, comisiones, propinas y reparto de utilidades.

 

De acuerdo a la compañía Rappi, los rappitenderos ganan entre dos o tres veces más que el salario mínimo por hora de conexión efectiva, lo que equivale entre 498 y 747 pesos diarios. Mientras que el sueldo promedio de un repartidor UberEats, de acuerdo con el portal Indeed, es de 2,769 pesos semanales aproximadamente.

 

Esto significa que el sueldo que perciben es mayor que el de 429,000 abogados en todo el país que ganan en promedio 8,100 pesos mensuales de acuerdo al portal Data México, de la Secretaría de Economía, dependencia que asegura que el salario promedio de 377,000 médicos es de 8,500 pesos, o incluso el de 145,000 arquitectos y planificadores urbanos del transporte que alcanzan los 7,820 pesos mensuales.

 

Sin duda, la llegada de las plataformas de entrega a domicilio ha generado importantes beneficios en la economía mexicana: mayor generación de riqueza en el sector restaurantero, reducción de los costos de transacción de los comercios afiliados y de los consumidores finales y aumento sostenido en la cantidad de repartidores, con mayor flexibilidad de horarios e ingresos por encima del promedio.

Notas Relacionadas