Personal de un museo confunde dos latas de cerveza vacías con basura; eran una obra de arte

Personal de un museo confunde dos latas de cerveza vacías con basura; eran una obra de arte

Foto: X / @COV_COPPERFIELD

El personal del museo LAM de Lisse, en Países Bajos, halló una pieza del artista francés Alezandre Lavet en la basura, después de que un empleado la arrojará pensando que era basura. La obra se titula “Todos los buenos momentos que pasamos juntos”, y consiste en dos latas de cerveza vacías, una de ellas aplastada, que a simple vista y sin la descripción parecen objetos desechables.

 

Sin embargo, las latas son en realidad réplicas pintadas a mano con un meticuloso trabajo en acrílico. “Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en crearlas”, aseguró el museo en un comunicado. Pero el detalle artístico pasó desapercibido para un empleado, quien durante las labores de limpieza, las confundió con basura real y las tiró mientras estaban expuestas en un hueco del ascensor de cristal.

 

De acuerdo con Froukje Budding, portavoz del museo, en el Lam es común colocar obras de arte en lugares inesperados para sorprender a los visitantes, y la ubicación del ascensor fue estratégica para mantener a los espectadores atentos y ofrecer nuevas perspectivas sobre los objetos cotidianos.

 

 

“Ahora hemos colocado la obra en un lugar más tradicional, sobre un zócalo, para que pueda descansar después de su aventura”, aseguró Budding, quien señaló que no hay “ningún rencor” hacia el empleado, pues “sólo hacía su trabajo”.

 

Fue gracias a la conservadora Elisah van den Bergh, quien se dio cuenta de la desaparición de las latas al regresar de su descanso. Afortunadamente, logró recuperarlas justo a tiempo, cuando ya estaban en una bolsa de basura.

 

Finalmente, Sietske van Zanten, directora del museo, aprovechó la situación para destacar el enfoque del museo, asegurando que el objetivo es que los visitantes reconsideren la forma en que están acostumbrados a ver objetos comunes. “Al exponer arte en lugares inesperados, amplificamos esta experiencia y mantenemos a los visitantes en alerta”, señaló Van Zanten.

 

Pese a que la obra fue trasladada temporalmente a un lugar más visible y seguro, Budding reconoció que el museo probablemente la moverá en el futuro. "Debemos pensar cuidadosamente en un lugar más prudente para exponerla", concluyó.

Notas Relacionadas