El huracán Milton se intensificó este lunes a categoría 5, con vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 315 km/h , localizado a 160 km de las costas orientales de la península mexicana de Yucatán (sureste), informó la Comisión Nacional del Agua (Coangua).
"El Huracán Milton se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir Simpson hace unos minutos. Se localiza a 160 km al noroeste de Celestún, y a 200 km al oeste de Progreso, localidades de Yucatán", informó la Conagua en un comunicado emitido a las 10:20 locales (16:20 GMT).
El #Huracán #Milton se intensificó a categoría 5 en la escala #SaffirSimpson hace unos minutos. Se localiza a 160 km al noroeste de Celestún, y a 200 km al oeste de Progreso, localidades de #Yucatán. Información a detalle en el gráfico pic.twitter.com/T5D3zolfXh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2024
Las autoridades esperan que, durante la tarde de este lunes y el martes, las bandas nubosas impacten sobre el norte del estado de Campeche, localizado en la franja costera occidental de la península de Yucatán.
El desplazamiento de todo el fenómeno es hacia el sureste, a una velocidad de 15 km/h, hacia la península de la Florida, en EEUU.
"Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán", detalla el reporte meteorológico.
Esta mañana el huracán Milton se intensificó rápidamente desde la categoría dos de la escala que mide la fuerza de los vientos, y subió en pocas horas al tope de la escala de cinco niveles.
La alerta indica que las lluvias serán intensas, de 75 a 150 mm, en los estados de Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, en el centro-sur del país.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, detalla el reporte.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de EEUU, México estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde las playas de Celestún, hasta Río Lagartos, estado de Yucatán.
También hay una zona de vigilancia más amplia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, en el extremo nororiental de la península de Yucatán, cerca de las playas de Cancún.
El CNH advirtió de peligrosas marejadas y vientos catastróficos para ciertas áreas de la costa oeste de la península de Florida (sureste de EEUU) desde la noche del martes o madrugada del miércoles.
En Florida, las autoridades emitieron zonas de evacuación para amplias zonas de la costa oeste.