Fallece el científico Sammy Basso a los 28 años, el caso más longevo de progeria

Fallece el científico Sammy Basso a los 28 años, el caso más longevo de progeria

Foto: X / @ultimoranet

El científico italiano Sammy Basso, quien era reconocido por su lucha contra la progeria y sus contribuciones a la investigación de esta rara enfermedad, falleció inesperadamente a los 28 años mientras cenaba en un restaurante en Trevieso, Italia.

 

Basso fue diagnosticado a los dos años con progeria de Hutchinson-Gilford, una rara condición genética que provoca un envejecimiento prematuro. Sin embargo, lejos de derrumbarse, decidió dedicar su vida a la divulgación científica y a buscar algún tratamiento que pudiera ayudar a quienes padecían su misma enfermedad.

 

En 2005 fundó la Asociación Italiana Progeria Sammy Bass (AIPROSAB) para dar visibilidad a la progeria y recaudar fondos para la investigación. Estudió Ciencias Naturales y Biología Molecular en la Universidad de Padua, allí investigó posibles terapias para ralentizar el progreso de la enfermedad. Su labor científica y divulgativa le valió el reconocimiento de la sociedad italiana, siendo nombrado caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana en 2019.

 

 

En 2019, Basso se sometió a una operación pionera en su arteria aorta, que no solo mejoró su calidad de vida, sino que también aportó nuevos conocimientos sobre cómo tratar las complicaciones cardiovasculares en pacientes con progeria.

 

De acuerdo con el Instituto Superiore di Sanità, la progeria de Hutchinson-Gilford afecta a 1 de cada 20 millones de personas y causa un envejecimiento acelerado desde la infancia. A pesar de que la esperanza de vida para las personas con progeria es de 13 años, Basso superó ese límite, convirtiéndose en el caso más longevo conocido con este síndrome.

 

Hasta ahora no existe una terapia para tratar esta enfermedad; sin embargo, es importante hacer un diagnóstico oportuno para recibir tratamientos de apoyo y disminuir las complicaciones propias de la enfermedad.

 

Varias figuras públicas, incluida la Primera Ministra Giorgia Meloni y el ministro de Sanidad Orazio Schillaci, rindieron homenaje a Sammy Basso, donde destacaron su valentía, su dedicación a la ciencia y su capacidad para inspirar a otros.

Notas Relacionadas