La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los comentarios surgidos en redes sociales que sugerían que Ifigenia Martínez, quien falleció recientemente a los 94 años, fue obligada a asistir a la Cámara de Diputados para la entrega de la banda presidencial, a pesar de su delicado estado de salud. Sheinbaum calificó estas afirmaciones como "deleznables" y aclaró, Martínez deseaba participar en la toma de posesión.
Sheinbaum lamentó profundamente la partida de Martínez, reconociendo su legado como una de las figuras clave en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Recordó que Martínez fue una de las pioneras en la lucha por el voto femenino y destacó la importancia que tuvo para ella presenciar a la primera presidenta de México.
Ayer platicando con sus hijas, ella fue sufragista, luchó por el voto de las mexicanas", comentó la presidenta, subrayando la relevancia histórica de su participación en los movimientos por los derechos políticos de las mujeres.
En respuesta a las críticas sobre su presencia en la Cámara de Diputados, Sheinbaum aclaró que la familia de Martínez fue consultada sobre la conveniencia de que asistiera al evento.
"Obviamente a los familiares les dije que si no era necesario que fuera, no queríamos exponerla, pero ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de poder asistir el primero de octubre", afirmó Sheinbaum. Incluso, los nietos de Martínez tuvieron que salir públicamente a desmentir las versiones que circulaban. (NotiPress)