El servicio de internet satelital Starlink, propiedad de Elon Musk, ha experimentado un crecimiento acelerado en México desde su llegada en 2021. La empresa se posicionó como el sexto proveedor con mayor número de clientes en el mercado de internet fijo. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Starlink cuenta con más de 160,000 accesos a internet satelital en el país, superando a competidores como BAIT, el servicio inalámbrico de Walmart.
El auge de Starlink en México se vio impulsado por su capacidad de expansión geográfica y los contratos con el gobierno mexicano. En noviembre de 2023, la empresa ganó dos licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), valoradas en 3,331 millones de pesos. Esto como parte del programa Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), que busca proporcionar servicios de conectividad en áreas remotas del país.
Pese a sus altos costos —5,900 pesos por el equipo de instalación y 1,045 pesos mensuales por el servicio— Starlink ha logrado superar a varios competidores locales en ingresos, reportando 638 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024. Aunque esta cifra es considerablemente menor que la facturación de gigantes como Telmex, la empresa satelital sigue consolidando su posición en el mercado mexicano.
Con una base global de casi 4 millones de clientes, México se ha convertido en el segundo mercado más importante para Starlink en Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Los analistas anticipan una mayor competencia en el sector, que podría alcanzar un valor de 23,820 millones de dólares para 2031, según la consultora The Insight Partners. (Notipress)