¿Herencia digital? Esto sucede con los perfiles en redes de una persona fallecida

¿Herencia digital? Esto sucede con los perfiles en redes de una persona fallecida

Foto: FreePik

Las redes sociales se han vuelto una parte esencial en la vida de millones de personas en todo el mundo. Esto ha permitido una mayor globalización y acceso a información, además, las redes sociales han permitido a las personas expresarse de manera creativa, compartir sus intereses y conectarse con otros que tienen intereses similares.

 

Sin embargo, cuando una persona fallece, ¿qué sucede con sus cuentas? La mayoría de las redes sociales tienen políticas establecidas para manejar las cuentas de usuarios fallecidos. Estas normativas varían entre plataformas, ofreciendo opciones que van desde la conversión del perfil en un memorial hasta la posibilidad de eliminarlo, siempre buscando respetar la voluntad del usuario y sus seres queridos.

 

En el caso de Facebook hay varias alternativas. Los usuarios tienen la opción de decidir qué desean que suceda con su perfil una vez fallezcan. Permitir a los familiares o representantes legales de la persona fallecida solicitar la eliminación de la cuenta o convertirla en un "Perfil Conmemorativo". Esto permite a los amigos y familiares compartir recuerdos y homenajes en el muro de la persona fallecida.

 

Al igual que en Facebook, en Instagram los familiares o representantes legales de la persona fallecida pueden solicitar la eliminación de la cuenta. También existe la opción de convertir la cuenta en un "Perfil Conmemorativo".

 

En ambos casos, para iniciar el proceso de conversión de una cuenta en conmemorativa, es necesario establecer contacto con el soporte de las aplicaciones. Además, se requiere la presentación de una prueba de fallecimiento del titular de la cuenta.

 

En el caso de X, TikTok y YouTube, cada red social permite a los familiares o representantes legales de la persona fallecida solicitar la eliminación de la cuenta, ya que no ofrece la opción de convertir la cuenta en un perfil conmemorativo.

 

Es importante tener en cuenta que cada plataforma tiene su propio procedimiento para manejar las cuentas de usuarios fallecidos. Es recomendable revisar las políticas específicas de cada plataforma y seguir los pasos correspondientes.

 

¿Es necesario preparar un testamento de redes sociales?

 

Expertos en el tema señalan que es crucial planificar qué ocurrirá con las cuentas de redes sociales cuando el usuario fallezca, por ello recomiendan a la gente que prepare un testamento, ya que estas plataformas no son guardianes del legado digital del cibernauta.

 

Apuntan que los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, ya que alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta.

 

Cuando una persona fallece se tiene un problema importante porque las personas no se plantean la asignación de un encargado para que, en caso de muerte, pida a las empresas digitales que se elimine su cuenta. Y a pesar de que se ha activado la opción de crear un perfil conmemorativo, la mayoría de los perfiles siguen activos y es por ello que las personas siguen colocando frases de dolor o tristeza.

 

En términos funcionales, a las plataformas no les conviene tener activas las cuentas de quienes ya no están, pero en términos de datos sí, porque los datos que se generaron en su momento terminan en el big data, que contiene perfiles vendidos a las empresas de mercadotecnia y publicidad. Es decir, se sigue lucrando con esa información.

 

Las compañías tienen que enfrentarse a la capacidad de almacenamiento de contenido de los fallecidos, a la creación de varias cuentas de una misma persona que olvidó su contraseña y prefirió abrir una segunda o tercera y a quienes crean un perfil falso para fines determinados, como espionaje o investigación.

 

Hasta hace un par de meses, las redes sociales contaban con 890 millones de usuarios activos a nivel mundial, esto significa que 60% de la población usa redes sociales de forma activa, siendo Facebook y TikTok las plataformas con más usuarios.

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