Funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, la división antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a diversos representantes de instituciones mexicanas. El objetivo principal fue capacitar a los asistentes sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que puedan afectar a los consumidores durante la Copa del Mundo FIFA 2026, que se celebrará en los tres países.
La capacitación incluyó a funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción y de gobiernos locales de las ciudades sede, así como a organizadores del Mundial. El taller es parte de una serie de esfuerzos internacionales para evitar que las empresas incurran en conductas anticompetitivas, como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados, que podrían perjudicar a los consumidores durante el evento deportivo de gran magnitud.
Este taller marca la segunda reunión de trabajo entre las autoridades de competencia de los tres países, tras el foro de junio titulado "Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe" organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante el acto, representantes de la Cofece, entre ellos José Manuel Haro, titular de la autoridad investigadora, compartieron los mecanismos de intercambio de información entre países y las mejores prácticas internacionales para enfrentar este tipo de problemáticas.
Por su parte, la Cofece subrayó que, al igual que en el fútbol, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas, y reiteró su compromiso de colaboración con las autoridades internacionales para proteger la economía y el bienestar de los mexicanos. Todo, en favor de una Copa del Mundo FIFA 2026 libre de competencia desleal. (Notipress)