Disney en picada: crisis financiera e incongruencias creativas

Disney en picada: crisis financiera e incongruencias creativas

Foto: Freepik

Disney, la que por muchos años ha sido y sigue siendo una de las empresas líderes en entretenimiento, también se enfrasca en una serie de decisiones que no agradan al público y que podría llevarla a un fracaso más en taquilla. Y es que en los últimos meses, la compañía del ratón dio a conocer el despido de 140 trabajadores para economizar, aunque sus prácticas pueden llevar a más pérdidas.

 

El 1 de agosto se dio a conocer que Disney despidió a 140 empleados del área de televisión, lo que equivale al 2 % de su plantilla y dejando a National Geographic como el gran afectado, pues perdió a 60 trabajadores. La medida fue tomada para amortiguar en la medida de lo posible la pérdida que genera “Disney+”, plataforma en la que tiene negativos por más de 20,000 millones de dólares.

 

En contraste, Disney toma otras decisiones en sus producciones con las que se presagian pérdidas millonariascomo el caso de la nueva “Blancanieves”. Esta cambiará el origen de una película clásica, sumado a efectos especiales que dejan mucho que desear en primera instancia y una actriz, Rachel Zegler, que tampoco ha sido bien recibida desde que se anunció como parte del cast.

 

 

La reacción negativa del público con los cambios podría tener un efecto significativo en el éxito taquillero de la próxima película, una constante en las adaptaciones de Disney, como “Mulan” del 2020 que en salas de cine de todo el mundo recaudó poco más de 68 millones de dólares de los 200 que requirió su producción, algo que no recuperó hasta que llegó a Disney+.

 

En otros casos como “El Rey León” (2019) y “Aladdin” (2019), el fracaso no se dio de la misma manera, pues si bien hubo buena recaudación, las críticas se orientaron a su falta de originalidad, malos efectos especiales y carecer de esencia y la “magia” de las versiones originales.

 

Esta serie de malas decisiones también se ha visto con otro tipo de producciones, como el que por años fue su producto estrella: Marvel. Por más de una década, las cintas de superhéroes fueron uno de los principales ingresos de Disney, incluso colocando a “Avengers: Endgame” (2019) como la película más taquillera de la historia, pero eso se acabó en las producciones posteriores.

 

Películas como “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” (2023), “Thor: amor y trueno” (2022) o “Doctor Strange en el multiverso de la locura” (2022) se caracterizaron por una muy baja calidad y un CGI (imagen generada por computadora) que no agradó a los espectadores. Esto provocó que hubiera más decepciones, pues de los 326,6 mdd de producción, recaudó 476,1 millones, apenas con pocas ganancias de taquilla.

 

También es una más de las incongruencias de la empresa que se ha distinguido por lanzar un éxito tras otro y que ahora parece perder público. Y es que las decisiones de despedir a su personal se hacen con la intención de evitar más pérdidas, pero en los hechos toman otras medidas que precisamente orillan a los usuarios a dejar sus proyectos, como es el caso de Disney+,

 

A finales de 2023 anunciaron un aumento en sus tarifas, provocando la cancelación de 1.3 millones de suscripciones. La pérdida de suscriptores ha sido frecuente en los últimos años, pues en octubre del 2022 tuvieron su pico más alto con 164,2 millones, pero en adelante ha ido en bajada, con registros como 146,1 millones en julio del 2023; hasta marzo pasado contaban con 153,6 millones.

 

Por si fuera poco, ahora también esta plataforma impone a sus usuarios comerciales que son, en teoría, algo de lo que se liberaban con servicios de streaming. Los anuncios en Disney+ aparecen en los planes de suscripción con publicidad, como Disney+ Estándar, lo que da una experiencia similar a la televisión, una queja por parte de los usuarios a partir de que se implementó.

 

Si bien Disney anuncia supuestas medidas para mitigar sus pérdidas originadas en otros rubros, esto no se complementa con acciones reales que los lleven a más triunfos comerciales, toda vez que su presente ahuyenta a su público y con peores servicios que, paradójicamente, le provocan más ruina económica.

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