Desempleo de México sube a 3% en agosto

Desempleo de México sube a 3% en agosto

Foto: Enfoque

La tasa de desocupación en la economía mexicana fue de 3,0 por ciento en el mes de agosto del año en curso, con un aumento de 68.000 personas desocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1,9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3,0 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa). Respecto a agosto de 2023, la población desocupada creció en 68.000 personas y la TD fue similar", indica el informe oficial mensual.

 

Durante agosto pasado, la PEA fue de 61,6 millones de personas, de ellas 59,7 millones estuvieron ocupadas (97 por ciento), lo que representa 519.000 más que en agosto de 2023.

 

INFORMALIDAD LABORAL Y SUBOCUPACIÓN

 

De las personas ocupadas, más de la mitad trabajan en la economía informal, que considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, y también contempla a las personas cuya dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, define el Inegi.

 

"En agosto de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32,4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 54,3 por ciento de la población ocupada", indica el informe.

 

Ese resultado representó una disminución de 0,9 puntos porcentuales de informalidad laboral respecto al octavo mes del año pasado 2023.

 

La población en la economía informal incluye además a personas ocupadas por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, y quienes laboran sin seguridad social en unidades económicas registradas, explica el informe.

 

Finalmente, el informe indica que las personas subocupadas fueron 4,8 millones (8 por ciento de la población ocupada).

 

Las personas subocupadas son "las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", según la ficha técnica del informe.

 

La población subocupada registró un ascenso de 92.000 personas con relación al mismo mes de un año antes.

 

En agosto de 2024 y con cifras originales, la tasa de participación de la población ocupada fue de un 60,2 por ciento, superior a la de agosto de 2023, en 587.000 personas.

 

Su complemento de población no económicamente activa fue de 40,7 millones de personas, 959.000 más que en el octavo mes de 2023.

Notas Relacionadas