De acuerdo con el Financial Times, Sony Music cerró un acuerdo para adquirir el catálogo de música grabada de la legendaria banda Pink Floyd por aproximadamente 400 millones de dólares. Con esto, Sony no solo se vuelve propietario de los derechos sobre la música de la banda británica, sino también de los derechos sobre el nombre y la imagen del grupo, lo que le permite crear mercancía y desarrollar producciones cinematográficas, algo que el medio describió como “un movimiento estratégico clave para Sony Music”.
Debido a las tensiones entre los miembros de la banda, las negociaciones para la venta de su catálogo se habían complicado. David Gilmour, guitarrista del grupo, confesó durante una entrevista para Rolling Stone estar cansado de las disputas entre los miembros y el proceso para tomar decisiones.
“Ser libre de la toma de decisiones y los argumentos que esto implica es mi sueño. No me interesa desde el punto de vista financiero, sino más bien salir del pantano que ha sido durante un tiempo”, comentó Gilmour.
The iconic British rock band Pink Floyd has agreed to sell their recorded-music and name-and-likeness rights to Sony Music for approximately $400 million. https://t.co/liiT0n9zsM
— Variety (@Variety) October 2, 2024
Según el sitio Variety, este acuerdo con Sony llegó después de que se intentara hacer una negociación por 500 millones de dólares que fracasó por las constantes discusiones entre los miembros, especialmente después de las polémicas declaraciones políticas de Roger Waters. El nuevo acuerdo no incluye los derechos sobre las letras de las canciones, que en su mayoría están a nombre de Waters.
También se dio a conocer que Sony Music será el encargado de publicar los futuros lanzamientos de la banda, como la esperada edición del 50° aniversario de “Wish You Were Here” en 2025. Esto representa un alivio para los músicos, ya que los libera de las tareas logísticas relacionadas con sus próximos lanzamientos. “Sony manejará los próximos lanzamientos, un cambio bienvenido para todos nosotros”, comentó un representante para Rolling Stone.
Por su parte, David Gilmour está ocupado con proyectos personales, como el lanzamiento de su álbum “Luck and Strange” y el inicio de su gira, que podría ser la última de su carrera. Además, durante una entrevista, reveló que colaborará nuevamente con Waters en una versión de “Comfortably Numb” hecha por la banda de rap metal Body Count, liderada por Ice-T.
“A veces la música puede ser un puente incluso donde no lo hay”, comentó Gilmour.